Wednesday 24 de April del 2024

EH Bildu acusa a Diputación de coaccionar a los concejos para entorpecer comunidades energéticas

Actualizada noviembre 10th, 2022 a las 13:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero EH Bildu Araba ha denunciado en rueda de prensa la existencia de un informe del Departamento de Equilibrio Territorial en el que se advierte a las Juntas Administrativas que la creación de una comunidad energética podría suponer delitos como «prevaricación o malversación de caudales públicos».

El portavoz del grupo juntero Kike Fernandez de Pinedo ha denunciado este hecho empleando la frase textual recogida en el informe firmado por el Director del Departamento de Equilibrio Territorial: «Estas actividades podrían ser constitutivas de ilícitos penales como prevaricación o malversación de caudales públicos». Así, el portavoz ha destacado que, además de señalar la supuesta ilegalidad de la creación de comunidades energéticas, el Director «va más allá, llegando a coaccionar y amenazar con esta última frase de su escrito». «Nos parece grave el tono y las formas utilizadas por Diputación», ha denunciado Fernandez de Pinedo.

En contraposición a esto, el portavoz de EH Bildu ha declarado que han tenido conocimiento de un informe jurídico encargado por la Cuadrilla de Gorbeialdea que contradice totalmente el informe de Diputación, y concluye que los Concejos pueden participar como miembros de las Comunidades Energéticas. «Esto hace que sea todavía más grave la forma de actuar del Departamento de Equilibrio Territorial y de la propia Diputación», ha aseverado.

«Actitud inadmisible»

Ante esto, el grupo juntero EH Bildu Araba solicitará explicaciones sobre este asunto a la Diputada de Equilibrio Territorial en el próximo pleno de control. Asimismo, si se demostrara la improcedencia del escrito y de la actitud del Departamento de Equilibrio Territorial, tal como señala el informe de la Cuadrilla de Gorbeialdea, EH Bildu solicitará «la asunción de las responsabilidades políticas oportunas», en palabras del portavoz.

«Tenemos que denunciar la actitud y proceder de la Diputación Foral alavesa por su escasa apuesta por las diversas fórmulas de autoconsumo energético, por su incomprensible actitud frente a las comunidades energéticas, que lejos de impulsarlas y asesorarlas, las está dificultando y entorpeciendo sin ningún rubor», ha concluido Fernandez de Pinedo.

Lo más leído
.