Tuesday 16 de April del 2024

El centro especial de empleo Indesa homenajeará el día 15 a su personal más veterano durante el acto de su 30 aniversario

Actualizada noviembre 11th, 2022 a las 11:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El reconocimiento al personal más veterano de Indesa 2010 centrará el acto que el centro especial de empleo ha organizado para el próximo día 15 en el Palacio Europa con motivo de su 30º aniversario. Tres décadas en las que se ha dedicado a crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad de Álava, de calidad, sostenibles y adecuadas a las características de las personas, como medio para lograr su inclusión laboral y social.

Este año se cumplen tres décadas de la creación de Indesa, la nueva denominación con la que la Diputación Foral de Álava bautizó, el 13 de noviembre de 1992, los talleres de empleo especial que en aquel momento funcionaban bajo el nombre de Cosma. En la actualidad, Indesa 2010 es una sociedad de capital público, participada por administraciones públicas, la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y también por las Juntas Generales de Álava y por diferentes entidades locales del territorio, como los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco.

El centro cuenta con más de 900 personas empleadas, de las cuales, nueve de cada diez tienen algún tipo de discapacidad. El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional que trabajan en Indesa tiene discapacidad intelectual, un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (40%) y las personas con discapacidad sensorial (4%). El 44% de la plantilla está ya compuesta por mujeres. En la última década, la plantilla ha crecido casi un 40%.

Sus áreas de actividad son la industrial, jardinería, limpieza, catering, lavandería y servicios. El personal se distribuye en un total de 50 centros de trabajo, entre los propios del centro especial de empleo y los de las instituciones y empresas clientes.

Las labores de lavandería industrial para las OSI Araba, Debagoiena y Rioja Alavesa, de Osakidetza, el mantenimiento de jardines y parques de la Diputación Foral, la limpieza de los centros cívicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la gestión de la cafetería del Aeropuerto de Foronda o el catering de las residencias forales son solo algunas de las tareas que realizan a diario las mujeres y hombres que trabajan en Indesa.

Precisamente, serán una treintena de personas empleadas que llevan 30 años o más trabajando en el centro quienes recibirán un homenaje en el acto que se celebrará el próximo martes, día 15, en el Palacio Europa. Durante el acto, se presentará el libro conmemorativo sobre la historia de Indesa, y se brindará un reconocimiento a algunas de las empresas e instituciones que han colaborado con el devenir del centro durante su historia.

Lo más leído
.