Wednesday 24 de April del 2024

Iker Santocildes será el candidato del PNV de Orduña en las próximas municipales

Actualizada noviembre 14th, 2022 a las 07:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Iker Santocildes ha sido elegido por unanimidad como candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Orduña para las elecciones municipales de 2023. A sus 26 años, el urduñarra ha dado un paso al frente para optar a ser alcalde de la ciudad hacia la que tanto amor procesa, un cariño heredado de su aitite y su amama: “Se les iluminaban los ojos al hablar de Orduña. Trabajaron mucho y se sentían parte de la ciudad, la industria, sus fiestas, sus tradiciones, la vida en la calle…”. Fue en 2015, cuando Santocildes se afilió en la formación jeltzale para “tratar de revertir la complicada situación que atraviesa la ciudad”.

Sus primeras palabras como candidato urduñarra son para sus vecinos y vecinas, y para las asociaciones del municipio: “Las vecinas y los vecinos son quienes mejor conocen las necesidades reales de la ciudad. Debemos escucharlos más, ponerlos en el centro de todas nuestras decisiones y darles voz y canales efectivos para que puedan trasladarnos sus preocupaciones y propuestas. No se pueden tomar decisiones unilaterales y gestionar el Ayuntamiento a espaldas de muchas ellas, como se lleva haciendo los últimos años”. Este proceso de escucha activa, se plasmará en los próximos meses en un plan ambicioso para “colocar el municipio en el lugar que se merece”, con numerosos “proyectos y acciones que hagan que se vuelva a ver el brillo en los ojos de la gente cuando hable de Orduña”.

De inicio, el nuevo candidato propondrá a la ciudadanía proyectos como la reanimación del polígono industrial; la recuperación de las piscinas de La Muera y su entorno; la potenciación turística de Orduña; y la rehabilitación del centro histórico, que hoy en día presenta un estado “lamentable”, fomentando la construcción de nuevas viviendas, la rehabilitación de las existentes, creando espacios verdes y mejorando su accesibilidad.

El urduñarra comenzó sus estudios en el colegio de María de Orduña hasta cumplir los 7 años, cuando el centro cerró sus puertas. Después, continuó con su formación académica básica en el colegio Nuestra Señora de La Antigua,

hasta cumplir la mayoría de edad, antes de realizar un grado superior de Administración y Finanzas; posteriormente, se graduó en Fiscalidad y Administración Pública en la facultad de Sarriko de la UPV-EHU. Actualmente, trabaja en una gestoría como gestor hipotecario.

Santocildes cuenta con un importante arraigo con la cultura deportiva de Orduña, habiendo jugado entre los 6 y los 25 años en el equipo de baloncesto Beharbide, ejerciendo además de capitán. A día de hoy, es el entrenador del equipo senior femenino y forma parte de la junta directiva del club, “echando una mano en todo lo que haga falta”.

Lo más leído
.