Thursday 28 de March del 2024

La Diputación Foral presenta unos presupuestos «que aumentan la protección a familias y empresas y consolidan la inversión» apunta Ramiro González

Actualizada noviembre 14th, 2022 a las 17:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Alava dispondrá el año próximo de unos presupuestos propios que ascienden a 650,10 millones de euros, con un crecimiento del 13,18% con respecto al año anterior. El diputado general, Ramiro González, ha presentado junto a la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el proyecto de presupuestos para 2023. Ramiro González ha destacado que “son unos presupuestos cuyos aspectos fundamentales son proteger a las personas, a las familias y a las empresas, sin las cuales no hay ni empleo, ni calidad de vida. Y consolidar las inversiones para los proyectos transformadores que necesita el Territorio en los próximos años.”

Estas cuentas propias, “puntualmente extraordinarias”, serán efectivas gracias a “la mejora de la recaudación experimentada este año, la capacidad de endeudamiento reconocida en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, los fondos procedentes de Europa y la aplicación de ahorros generados en años anteriores”, ha resaltado González.

El mandatario alavés se ha referido en su intervención a “las impredecibles crisis que nos ha tocado vivir en los últimos años. A las instituciones nos toca dar un paso al frente y desarrollar políticas que protejan a los más vulnerables”. Y, en este sentido, ha anunciado que los presupuestos del año próximo contemplan  un paquete actuaciones estratégicas, el plan ARABA LAGUN, cuyo objetivo es ”proteger a nuestras familias y empresas en esta situación de incertidumbre”.

ARABA LAGUN contempla actuaciones directas y medidas de carácter fiscal. Las primeras fijan acciones en materia de protección de personas y familias, de movilidad, de apoyo a la actividad económica, al fomento del ahorro energético y de ayudas frente al sobrecoste de la energía.

Así, en relación con las personas, se destinan 24,5 millones en prestaciones para ayudar a las familias en relación con los servicios de cuidados. Concretamente, esto supone incrementar las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio en un 10%. En este paquete de medidas se incluye también la creación de una nueva prestación de asistencia personal de vida independiente para personas con discapacidad. Asimismo, se destinan  7,8 millones de euros para aumentar en 250 el número de plazas en residencias de personas mayores. “150 plazas en la residencia Arabarren y 100 nuevas plazas concertadas”, ha detallado el diputado general. Y, también, en este ámbito, se inscriben los 12 millones para las prestaciones no contributivas

En cuanto a la movilidad, “se ha previsto un fondo para seguir complementando la bonificación del transporte comarcal en el caso de que haya un acuerdo entre las distintas instituciones”, ha matizado González. En relación con esto, ha explicado que, “no podemos subvencionar todo el transporte para todas las personas de forma lineal y sin límite temporal, pero sí actuar de forma coordinada con otras instituciones en el caso de que la inflación no se sitúe en términos razonables durante el año 2023”.

El plan ha dispuesto otra serie de ayudas encaminadas a reforzar el apoyo a la eficiencia y ahorro energético. Concretamente, 800.000 euros para reducir el coste de suministro a comunidades de vecinos con un sistema de calefacción central, que complementan a las concedidas por el Ayuntamiento. de Vitoria-Gasteiz, y se ampliarán además al resto del territorio. Y 850.000 para acciones que redunden en la optimización energética en viviendas en el entorno rural, así como en la implantación de energías renovables en explotaciones agroganaderas 

El tejido productivo alavés va a contar, asimismo, con medidas de apoyo a la actividad económica, para lo que se va a incrementar en 10 millones de euros la financiación a través de avales a las pymes y autónomos alaveses, “para ayudarles en un año de incertidumbre”, ha remarcado  Ramiro González. ARABA LAGUN incluye también una línea especial de apoyo a proyectos de mejora competitiva para potenciar la actividad económica, dotada con 950.000 euros, y ayudas que ascienden a 1 millón de euros dirigidas a explotaciones agrarias para mitigar el incremento de sus costes de producción. 

Desde el ámbito fiscal, este plan recoge medidas de carácter tributario como una nueva deflactación del 2 % de la tarifa de IRPF para el año próximo; la deducción extraordinaria de 200€ para todas las personas con rentas de hasta 30.000 euros y la prórroga durante 2023 de la ampliación del porcentaje de compensación de gastos, con el que las microempresas y las y los trabajadores autónomos van a ver reducida su carga fiscal.

También una compensación de las bases imponibles negativas provenientes de ejercicios anteriores para las micro, pequeñas y medianas empresas. Junto a esto se ha creado una deducción por mantenimiento de la actividad económica que desarrollen autónomos y autónomas los primeros años, que asciende a 800 euros en el caso de los hombres y a 1.000 en el de las mujeres. Y la congelación de tasas, precios públicos y valores catastrales.

La consolidación de los proyectos en marcha y la suma de otros nuevos refleja el aumento de las inversiones, que asciende a 147,4 millones de euros, un 9,61% más que la cantidad recogida en el presupuesto de 2022.

La Diputación Foral mantiene, de igual modo, el compromiso con las políticas sociales e incrementa sus recursos “destinamos a ello prácticamente uno de cada dos euros de presupuesto disponible”, ha expresado el diputado general. Con este fin, el gasto social, se han reservado 286,1 millones,” lo que representa 867 euros por habitante”, en palabras del responsable foral, empleados en  proyectos vinculados a la nueva política de cuidados, como la asistencia integral de residencias (3,2 millones), la adaptación de las residencias al modelo convivencial centrado en las personas (4 millones), el programa Etxean Bai (6,9 millones), y al nuevo centro de menores (2,9 millones).

Consolidación de la economía

“Afianzar nuestra economía y el empleo son dos de nuestras grandes prioridades. Por ello resulta imprescindible reforzar las políticas de incentivación de la economía que la nueva situación no hace sino confirmar, si queremos mantener posiciones de liderazgo”, ha argumentado la diputada foral Itziar Gonzalo.

Con esta finalidad, el presupuesto sumará partidas por un valor de 32,5 millones para proyectos como la mejora de la competitividad -al que se consignan 6,8 millones- o el programa de creación de infraestructuras logísticas, industriales, técnicas y de servicios, dotado con 3 millones. El plan Aiaraldea para reactivación de la comarca recibirá 5,7 millones, para el fomento del empleo se gestionarán 2,4 millones y el sector servicios, con el comercio y el turismo a la cabeza, recibirá 2,3.

En este apartado se incluye también recursos económicos para el impulso de las políticas agrarias y desarrollo rural (7,4millones), 1 millón para el fomento del sector vitivinícola y 2,2 millones para el apoyo y reactivación del sector ganadero.

Proyectos transformadores

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha puesto en valor en su intervención “los proyectos tractores, que son punta de lanza de nuestra economía. Nos van a permitir avanzar en los nuevos desafíos que nuestra economía y nuestro territorio deben afrontar”, ha agregado Gonzalo.

La transición energética y el cambio climático “son una prioridad”, en palabras de Itziar Gonzalo, con acciones destinadas a mitigar el cambio climático. Destacan la movilidad sostenible (6,8 millones), las energías sostenibles (1 millón) y las inversiones para la conservación activa de la biodiversidad (2 millones). Además de un programa de gestión integral de residuos, incluida su valorización, al que se asignarán 7,3 millones.

La innovación social y económica, junto a la atracción del talento, articulan un área donde confluyen proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada en Automoción, Distrito Industrial Norte o el Centro de Robótica, entre otros.

Financiación local y deuda

Las entidades locales van a disponer de más recursos para responder a las necesidades de ayuntamientos y concejos. Serán, 313,6 millones distribuidos vía Fofel, además de otras partidas como el Plan  Foral de Obras y Servicios o las obras menores.

La Diputación prevé un endeudamiento neto de 13,2 millones de euros para su gasto propio. Concretamente, acudirá a una deuda de 91,4 millones de euros, con una previsión de amortización de 78,2 millones durante el próximo ejercicio.

Lo más leído
.