Saturday 27 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio lanza estas navidades el primer concurso de villancicos

Actualizada noviembre 14th, 2022 a las 13:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Al objeto de contribuir al realce de las tradicionales fiestas navideñas, que ya están a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Laudio, a través del área de Cultura, Deportes y Fiestas, ha puesto en marcha el primer concurso de villancicos: “Laudioko Gabon-kantak”.

En el certamen, de carácter abierto, podrán participar cuantos grupos quieran siempre que estén compuestos por al menos ocho integrantes. Así, se han establecido dos categorías de participación: familiar y escolar, y grupos formalmente constituidos y dedicados a la música coral.

En cualquier caso, cada uno de los grupos participantes deberá interpretar dos villancicos; uno obligatorio y otro de libre elección que deberá versar sobre temática navideña o tradicional, no pudiendo contener mensajes racistas, xenófobos, sexistas, que hagan apología de la violencia o que se consideren discriminatorios. Para los grupos familiares y escolares se ha establecido como villancico obligatorio “Din dan don”, y para las agrupaciones profesionales “Hator mutil”.

Además de la voz, también se podrán utilizar instrumentos musicales propios de la navidad -pandero, el triángulo, las bandurrias, trikitixa o los palillos-, pero queda prohibido en todo caso el uso de sistemas de amplificación. Los villancicos serán interpretados por los distintos grupos en vísperas de Nochebuena, 23 de diciembre, a partir de las 19:00 horas en la plaza Aldai, plaza Alberto Acero y Avenida Zumalakarregi.

Los y las interesadas en participar podrán inscribirse al concurso desde el 14 y hasta el 30 de noviembre, ambos inclusive. La inscripción se podrá realizar en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, o a través de la sede electrónica.

Jurado y premios

El jurado estará formado por un máximo de seis personas, y todas ellas serán profesionales de la música y la cultura o representantes de grupos y asociaciones locales vinculadas con el desarrollo cultural, artístico y festivo del municipio. En este primer certamen de “Laudioko Gabon-kantak” se valorará, fundamentalmente, la originalidad, creatividad y el interés musical y artístico de las composiciones e interpretaciones, valorando aspectos como la letra, interpretación vocal e instrumental. Y se juzgarán otros aspectos como la afinación, puesta en escena, grado de conjunción, presentación, vestuario, etc.

En lo que respecta a los premios, para los grupos de la categoría familiar y escolar se ha establecido un primer galardón de 300 euros, un segundo premio de 200 euros, y un tercero de 100 euros. Para las agrupaciones profesionales el primer premio será de 600 euros, el segundo de 400 euros, y el tercero y último de 250 euros.

Lo más leído
.