Tuesday 06 de December del 2022

Aiara Industrial Lab nace con el objetivo de desarrollar las empresas proveedoras y auxiliares de Aiaraldea, así como promover la creación, incubación y aceleración de start-ups

Actualizada noviembre 17th, 2022 a las 15:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La iniciativa Aiara Industrial Lab ya es una realidad. La Diputación Foral de Álava, junto a los Ayuntamientos de Laudio y Amurrio y la Cuadrilla de Ayala, han presentado hoy esta iniciativa que nace con el objetivo de desarrollar las empresas proveedoras y auxiliares de Aiaraldea, así como la creación de nuevos proyectos, y que forma parte del Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea (PAI).

El PAI identificó la oportunidad de desarrollar iniciativas que fomentaran en la comarca la innovación y el emprendimiento. Ligados a estas fortalezas y con ese objetivo, nace el Centro de Innovación Aiara Industrial Lab, que promoverá el desarrollo de las empresas proveedoras y auxiliares de Aiaraldea, así como un programa para la creación, incubación y aceleración de start-ups.

Aiara Industrial Lab pretende ofrecer medios y servicios avanzados tales como:

– Servicios para el desarrollo de un sistema de innovación abierta.

– Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de emprendedores, intraemprendizaje y start-ups.

– Apoyo estratégico, financiero y comercial a las nuevas iniciativas empresariales.

– Formación orientada a las necesidades específicas de la comarca.

El Centro establecerá una relación de colaboración cercana con los agentes activos en la promoción económica del entorno local, buscando la complementariedad y optimización de recursos, tanto públicos como privados.

“Ayala ha sido tradicionalmente un motor económico de Álava, y lo ha sido gracias fundamentalmente a su fortaleza industrial. Una industria que se está reinventando y Ayala debe estar en la vanguardia de ese proceso de transformación. Para ello, es fundamental el trabajo conjunto de las instituciones y la colaboración con el tejido económico de la comarca”, ha explicado Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

De la misma opinión es el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, que ha asegurado que “nuestra comarca es un motor económico en el Territorio gracias a su industria. A través de este proyecto, tanto Amurrio como Ayala se verán impulsados para afrontar esta necesaria transformación para seguir avanzando, fomentando la innovación y el emprendimiento en la comarca”.

Ander Añibarro, alcalde de Laudio, por su parte, ha mencionado que “Ayala alberga una gran industria, con empresas líderes y referentes a nivel mundial en sus respectivos sectores. Este acuerdo de colaboración dará todavía un impulso más a la economía de la comarca y mejorará su competitividad”.

Aiara Industrial Lab tendrá su sede en el Refor de Amurrio, donde ha tenido lugar la celebración de la presentación, y su objetivo principal será la puesta en marcha de un centro para aumentar la actividad económica y dotar de nuevas capacidades tecnológicas a empresas tractoras de Aiara, además de para la atracción, creación y aceleración de startups, principalmente con enfoque en los sectores industriales mayoritarios en la comarca. “Porque Aiaraldea cuenta con un amplio número de grandes empresas, principalmente de los sectores de producción de tubos, vidrio, auxiliar del automóvil, ferroviario y transformación de madera, que agrupan a su alrededor una significativa cantidad de empresas auxiliares”, ha apuntado la diputada.

El acuerdo, al que la Diputación Foral de Álava destinará 1 millón de euros, se instrumentará a través de las agencias públicas que desarrollan actividades de promoción económica en la comarca: Amurrio Bidean, Laudio Hazi, y Servicio de Promoción Económica de la Cuadrilla de Ayala, junto con la agencia foral Álava Agencia de Desarrollo y el Centro desarrollará un esquema de colaboración con las empresas y otros agentes económicos de la comarca, mediante foros permanentes y grupos de trabajo específicos, dirigidos a identificar necesidades y respuestas a las mismas siempre con el objetivo de la mejora competitiva de la comarca.

Lo más leído
.