Friday 26 de April del 2024

El Ayuntamiento de Orduña da a conocer el proyecto de parque en el recinto amurallado

Actualizada noviembre 17th, 2022 a las 15:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ayer, el Centro Cívico Alondegia acogía la presentación pública del proyecto de parque que se construirá en el recinto amurallado de Orduña, situado entre la parroquia de Andra Mari y la muralla. En ella, han participado junto con la corporación municipal, las y los redactores del proyecto: Iratxe Ibáñez García, Arkaitz Quincoces Biguri y Daniel Luengas Carreño.

El objetivo de este parque es triple: poner en valor y conservar el patrimonio histórico y arquitectónico de Orduña, dotar a la localidad de un parque para el uso y disfrute de la ciudadanía, y por último, crear un efecto dinamizador sociocultural, económico y turístico. El presupuesto estimado de dichas acciones asciende a 617.726,55 euros.

En el diseño inicial del parque se han previsto tres elementos principales: un escenario, una pasarela y un jardín. Estos elementos serán de materiales nobles, principalmente, acero corten, hormigón y madera, y contemporáneos «que causan cierto contraste, pero crean también armonía», según ha explicado Iratxe Ibáñez García, arquitecta especializada en dinamización comercial urbana.

El escenario contará con varias gradas, compuestas con gaviones y asientos de madera, y en él se podrán organizar diversas actividades: conciertos, espectáculos de danza, teatros, talleres, recitales, charlas, cuentacuentos, bodas, desfiles…

Se construirá un paseo didáctico, a través de una pasarela, y acompañado de un jardín, de  vegetación autóctona, de la Sierra Salvada. Será un lugar para aprender, en el que las vecinas y vecinos podrán tumbarse en la hierba, tomar el sol o la sombra, leer, observar la vegetación y relajarse, entre otras cuestiones.

La pasarela, además de formar un paseo en el que aprender y observar, facilitará la accesibilidad al recinto, en el que actualmente existe un desnivel considerable. El espacio contará con una entrada principal y otros dos accesos, desde el pórtico de la iglesia Santa María y desde Tras Santiago.

Tal y como ha explicado Daniel Luengas Carreño, arquitecto que ha trabajado en la redacción del proyecto, el diseño del parque responde a distintas utilidades para poder hacer el mayor uso de él. En palabras de Luengas, «la idea es que no solo atraiga a turistas, sino que dé un servicio a la ciudadanía».

La creación de este parque será el broche final de las actuaciones llevadas a cabo por el área de Urbanismo desde 2020 con el objetivo de poner en valor el entorno de la muralla, como la rehabilitación de los tejados en las dos torres existentes de la muralla, el remate del perímetro superior de la muralla para evitar que crezcan sobre ella hierbas, zarzas y demás plantas, la iluminación ornamental del entorno, y la peatonalización y asfaltado del terreno exterior.

Lo más leído
.