Tuesday 23 de April del 2024

El PP alavés demanda una línea de ayudas forales para hosteleros en torno al Ticket Bai

Actualizada noviembre 16th, 2022 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha propuesto hoy en Juntas Generales que la Diputación foral impulse una línea de ayudas específicas para hosteleros en torno a la aplicación del Ticket Bai, de facturación y control fiscal en tiempo real, así como que no se apliquen las sanciones hasta diciembre de 2023. “Queremos evitar situaciones injustas en un momento en el que el sistema da fallos, tiene carencias indefiniciones y lagunas”, ha argumentado.

La portavoz adjunta de los ‘populares’, Ana Morales, ha denunciado que la Diputación ha dejado fuera de las ayudas para implantar el Ticket Bai a los hosteleros, “el único sector del que se ha olvidado”. De los 8.300 establecimientos, sólo han percibido ayudas 136, un 1,64%, ha apuntado.

Ha argumentado además que “las cuantías de las sanciones son muy abultadas” –pueden ir desde los 2.000 hasta los 60.000 euros– y hay “muchísima preocupación” en el sector de pymes, hosteleros o autónomos, que ven cómo “los errores del sistema van a recaer siempre en el usuario”.

Si bien Morales ha reconocido que la idea inicial del Ticket Bai era “buena”, “desde el minuto uno la gestión no ha sido eficiente ni eficaz”. Ha incidido en que “a la Diputación le ha pillado el toro” y que su personal técnico e informáticos no da abasto y está “desbordado”.

Por todo ello, además de reclamar no aplicar sanciones hasta diciembre de 2023, el PP alavés ha reconocido el trabajo del personal técnico de la Diputación y ha demandado que el Gobierno foral refuerce sus recursos humanos. “Cuando falla el sistema, no se puede tardar tres días en responder una consulta de un autónomo”, ha ejemplificado.

“No podemos dejar a los autónomos y al tejido productivo a los pies de los caballos”, ha expuesto Morales tras explicar que el Gobierno foral “no está en condiciones de garantizar el correcto funcionamiento del sistema”. “No podemos consentir que los autónomos y las pymes sean quienes paguen la falta de previsión”, del Ejecutivo foral de PNV y PSE, ha añadido.

Lo más leído
.