Friday 26 de April del 2024

Álava se suma al movimiento Fair Saturday para promover la innovación social desde el euskera

Actualizada noviembre 18th, 2022 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Fair Saturday han unido fuerzas para promover la innovación social desde el euskera. El próximo 26 de noviembre, Álava será por primera vez sede de este festival que contará con más de 15 eventos en 14 espacios repartidos entre Vitoria-Gasteiz, Laudio y Artziniega.

Fair Saturday es una iniciativa lanzada por la Fundación Fair Saturday en 2015, desde dónde se considera que hay dos elementos esenciales para construir sociedades más justas y desarrolladas: la cultura y la empatía. Se define como un movimiento global que pretende crear un impacto social positivo a través de un festival de arte y cultura cada último sábado de noviembre, el día siguiente al Black Friday, la mayor expresión del consumismo. Artistas y organizaciones culturales de todo el mundo se reúnen en esta iniciativa global cumpliendo un único requisito: apoyar una causa social de su elección a través de su evento.

Por ello, todos los eventos que se celebren con motivo de este día tan especial apoyarán a un proyecto social elegido por los propios organizadores, buscando reconocer la labor de todos ellos en la construcción de sociedades más sostenibles y justas.

La directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte, ha asegurado que, “además de un éxito, es todo un reto para Álava poner en marcha una iniciativa en la que conjuguen el euskera y la innovación social. Una iniciativa original que esperamos que cuente con el apoyo de la ciudadanía alavesa”.

En 2022, Fair Saturday se celebrará el sábado 26 de noviembre, reuniendo a numerosas organizaciones y comunidades a nivel internacional.

Fair Saturday Araba es la contribución del territorio (en colaboración con la Diputación Foral de Araba) a este movimiento global, asumiendo un importante papel al frente de esta amplia iniciativa. Junto con Araba, otras sedes oficiales que se unen a la iniciativa este año son Huelva, Bilbao, toda la región de Bizkaia, La Rioja y Escocia.

Fair Saturday Araba 2022 pretende sembrar una semilla positiva en el territorio y cuenta ya con más de 15 eventos que integran a 27 artistas/organizaciones culturales, 14 espacios y 13 proyectos sociales confirmados/as para el festival.

Entre ellos/as destacan la Agrupación Vocal BLEIBET y su concierto en el Santuario Nuestra Señora de la Encina en apoyo a la Asociación de Artritis Idiopática Juvenil de Euskadi (AIJ), los eventos programados bajo el paraguas de Inside Out Kultutlab en Llodio o los tres pases del concierto Ura Bere Bidean (con tecnología 360º y realidad virtual) que se realizarán en la Oihaneder Euskararen Etxea en apoyo al Banco de Alimentos de Araba. El programa completo de eventos puede consultarse a través de la web oficial del festival Fair Saturday (https://app.fairsaturday.org/) y sus redes sociales oficiales.

Además, con motivo de la celebración del Evento Inaugural de Fair Saturday (que tendrá lugar el día 25 de noviembre en el Bilbao Arena Miribilla para arrancar el movimiento), la fundación ha invitado a numerosos coros del territorio alavés a presenciar esta noche llena de emoción, sorpresas y diversión, con la ambición de que el próximo año se puedan unir a los más de 2.000 artistas participantes interpretando grandes temas de la historia de la música.

Saioa Eibar, fundadora de la Fundación Fair Saturday, añade: «Tenemos la oportunidad de reconocer el valor de la cultura para el desarrollo y la cohesión social, la empatía y la igualdad. En Fair Saturday y por supuesto todos los días del año.

Lo más leído
.