Wednesday 24 de April del 2024

EH Bildu reclama a las instituciones celeridad, transparencia y participación en la elaboración del plan estratégico comarcal para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea

Actualizada noviembre 21st, 2022 a las 11:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha reclamado a las instituciones implicadas (Gobierno vasco y Diputación Foral de Araba) celeridad, transparencia y participación en la elaboración del necesario plan estratégico comarcal para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea. Según han recordado representantes de EH Bildu en la comarca, este plan estratégico debería haber sido presentado en setiembre pero no hay noticias al respecto. “Debe ser un plan que dé solución a todos los problemas que sufre Aiaraldea, en definitiva, un documento que marque el futuro de nuestra comarca. Debe ser además un plan compartido en el que todos los agentes e instituciones tomen parte y no está siendo así”, han asegurado.

Tal y como han recordado, las conclusiones de la ponencia de Aiaraldea en el Parlamento Vasco fueron claras y determinaron que Aiaraldea necesita de una reactivación socioeconómica urgentemente. “Sin embargo parece que esas conclusiones han quedado en el olvido y poco tienen que ver con los que realmente se está realizando”, han añadido. En ese sentido, han destacado que los plazos del Plan de Actuación Inmediata no se están cumpliendo ya que el Plan debería haber empezado a ejecutarse durante el 2022, pero no está siendo así. Además, de las 30 iniciativas que presentó la Diputación Foral de Araba el mes de marzo de 2022 aún no se ha finalizado buena parte de ellas y las que se han puesto en marcha han sido con modificaciones en los proyectos.

“Nos preguntamos si los proyectos están siendo realmente fieles a la reactivación socioeconómica y creación de empleo de la comarca. ¿Cuáles son las apuestas presentes y futuras? Las desconocemos. ¿Se está avanzando en la descarbonización de Aiaraldea y dirigiendo los esfuerzos hacia la construcción de un modelo económico más circular y menos dependiente? No. ¿Se está fomentando una evolución en el sector servicios que dé respuesta a las nuevas necesidades sociales? No”, han concluido las concejalas de Laudio y Amurrio, Nagore Gomara e Irune Iturbe.

Lo más leído
.