Tuesday 06 de December del 2022

EH Bildu en Álava propone buscar alternativas para la reutilización de vidrio para uso alimentario

Actualizada noviembre 22nd, 2022 a las 07:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 NOTA DE PRENSA

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado una moción en la que proponen promover alternativas para la reutilización de vidrio, ante la falta de abastecimiento de botellas y otros envases.

EH Bildu propone estudiar la instalación de una planta en Rioja Alavesa, pero con vocación de servicio a todo el territorio de Araba, teniendo en cuenta que el problema se extiende también al txakoli de Aiaraldea o a la producción de miel, entre otros sectores. En todos los casos, el problema se agrava por ser productos perecederos que están sufriendo la escasez de suministro de vidrio, de la misma forma que ocurre con otros materiales.

Además de eso, la procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha apelado a la responsabilidad medioambiental para justificar la propuesta: «En un contexto de cambio climático hay que avanzar en soluciones más sostenibles, en una minimización de los residuos y en la reutilización de materiales como botellas y vidrios. Es por tanto una obligación avanzar en prácticas más sostenibles en consonancia con la jerarquía europea de residuos».

El último año, además de los problemas de abastecimiento, ha habido un importante encarecimiento de las botellas de vidrio, en torno a un 60%, que está afectando a las bodegas del territorio. Según Lopez de Arroyabe, «la reutilización de botellas y envases usados para las bodegas y otros productores del primer sector, puede suponer una mayor autonomía frente a un mercado que amenaza con no poder suministrar ni en la cantidad ni en el precio que conocíamos hasta ahora».

Limpieza y reutilización

Ante esta situación, EH Bildu propone solicitar al Gobierno Vasco que estudie la instalación de una planta de limpieza y reutilización de botellas y otros envases de vidrio, así como que negocie con las empresas el suministro, para poder garantizar las existencias a las pequeñas empresas productoras. Asimismo, instan a la Diputación Foral de Araba a que busque alternativas para evitar los problemas de abastecimiento de botellas y envases para el conjunto del primer sector

«El efecto que tiene el uso masivo de vidrio para todo tipo de envases, podría verse atenuado si se ofertan facilidades para reutilizar envases y para ello es necesario buscar alternativas a la actual gestión. Estamos en un momento en que el descenso y la eficacia en el consumo de materiales se debe implementar de forma urgente», Ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.