Friday 29 de March del 2024

El Ayuntamiento de Laudio reforzará los programas destinados a sus mayores

Actualizada noviembre 23rd, 2022 a las 07:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Servicio de Orientación de Actividades Vitales (SOAV) se verá reforzado en 2023 con actividades, programas y proyectos para las personas mayores de Laudio

Para promover la salud, el bienestar y la calidad de vida entre las personas mayores de Laudio el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2020 el Servicio de Orientación de Actividades Vitales (SOAV). A través de este programa, las personas mayores de la localidad trabajan estilos de vida activos y saludables, y entrenan estrategias para compensar su actividad funcional, el declive cognitivo y la optimización del funcionamiento emocional, motivacional y social.

Este servicio, una de las principales apuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laudio para la dinamización de actividades para mayores, seguirá creciendo y consolidándose en la localidad a través de iniciativas como las derivaciones que realicen los y las fisioterapeutas del ambulatorio de Laudio hacia el mismo.   Además de las derivaciones de los servicios sociales, del centro de salud, y ahora de los y las fisioterapeutas, también existe la posibilidad de la auto derivación.

“El servicio nació hace dos años en el seno de la plataforma #MugiLaudio, integrada por profesionales de la iniciativa Mugiment, del Gobierno Vasco, del ambulatorio de Laudio, de Osakidetza y del propio Ayuntamiento, todo un ejemplo de colaboración y coordinación para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores” ha indicado el Alcalde Ander Añibarro.

El SOAV está orientado a las personas mayores que sufren de soledad, además de otras alteraciones en su capacidad funcional y emocionales. Y está dirigido por un equipo multidisciplinar, con profesionales de la actividad física, la salud e intervención psicosocial. “Su punto de partida es la salud desde un punto de vista integral, reparando en el aspecto físico, pero sin descuidar las dimensiones psicológicas y sociales inherentes al bienestar personal. El servicio tiene un prisma individual, pero también colectivo, mediante la realización actividades grupales comunitarias”, ha explicado la concejala de Bienestar Social Loli Muriel.

Las derivaciones de pacientes de fisioterapia del ambulatorio al SOAV no será la única de las novedades que 2023 traerá en la atención y dinamización del colectivo de mayores de Laudio. Además de estrenar el renovado espacio de mayores de Sant Rokezar, a lo largo del año se trabajará en la puesta en marcha de nuevas iniciativas sociales, culturales y deportivas enfocadas de manera prioritaria a este colectivo. Como son los paseos y o las jornadas para promover la salud integral de las personas mayores. El Ayuntamiento de Laudio informará de ello más adelante, una vez estén en marcha.

Lo más leído
.