Friday 29 de March del 2024

La Diputación Foral apuesta decididamente por el desarrollo económico del Territorio y la atención a la zona rural incrementando en un 31% su presupuesto para 2023

Actualizada noviembre 22nd, 2022 a las 11:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava hará una apuesta más decidida si cabe por el desarrollo económico del Territorio. En un contexto económico marcado por dos crisis impredecibles que han generado una serie de situaciones solapadas con efectos finales desconocidos sobre la economía mundial, el departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha aumentado su aportación al tejido empresarial alavés incrementando en un 31,47% el apoyo directo a empresas, y el desarrollo de proyectos estratégicos, entre otros.

“En esta complicada situación, afortunadamente, nuestra economía está demostrando su capacidad para sobreponerse a las crisis”, ha explicado la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar. “La Diputación Foral también ha respondido a estos shocks, con medidas inmediatas de respuesta, pero sin descuidar e incluso intensificando la continuidad de las respuestas de medio y largo plazo. Nuestro objetivo sigue siendo consolidar el posicionamiento de Álava como lugar atractivo para las inversiones; así como contribuir a fortalecer un modelo económico que genere empleo de calidad, capaz de conservar y atraer talento”, ha añadido.

En este sentido, la diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha subrayado la importancia de apostar por la innovación y la digitalización. Por eso, las ayudas Innova Digitaliza pasarán de contar con 1.498.000 euros hasta los 2.000.000. Este esfuerzo irá acompañado por el sólido apoyo al emprendimiento que la dirección ha llevado a cabo desde 2015 y, entre otros, con una novedad, la creación de un ayuda por valor de 950.000 euros para apoyar proyectos de mejora competitiva o que contribuyan al incremento de actividad económica, es decir proyectos de alto potencial.

En lo que al despliegue de RIS3 Euskadi de Especialización Inteligente se refiere, la Diputación Foral seguirá apoyando a CIC Energigune, clave en el proyecto Basquevolt, o al Advance Pharma Development, proyecto estratégico que contará con una partida presupuestaria de 425.100en 2023, y de 385.300 euros en 2024.

“El tercer proyecto estratégico es el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción, que se incardina tanto en la Transición tecnológico-digital como en la Transición energética-climática, ya que pretende abordar la electrificación de la movilidad, la digitalización de todos los procesos de la cadena de valor, y la descarbonización de la actividad productiva”, ha detallado García de Salazar, “el presupuesto contempla en 2023 una dotación de 1.250.000 euros, y créditos de compromiso de 3.750.000 euros en 2024. Asimismo, el proyecto está incluido en el Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, donde cuenta con 13 millones de euros”.

El presupuesto 2023 también recoge 500.000 euros para la puesta en marcha del cuarto y último compromiso de legislatura, la creación de Robotekin, el Polo de Robótica y Automatización, y créditos de compromiso de 250.000 euros en 2024 y 2025, para impulsar su desarrollo inicial.

Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

La diputada también ha señalado que, en la apuesta por el potencial logístico del Territorio, mantendrá el millón de euros anual para la promoción del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, “un apoyo que ha permitido devolver al Aeropuerto la actividad pasando de 11.182 pasajeros en 2015, a 174.024 pasajeros en 2019. Después del frenazo a esta progresión provocada por la pandemia, en octubre ya hemos alcanzado 196.211 pasajeros, superando la cifra de todo el año 2019. A final de año llegaremos al entorno de 230.000 pasajeros, la mejor cifra desde 1993. En 2023, si la demanda responde, como hasta ahora, al importante incremento de la oferta, esperamos superar el récord histórico de 290.215 pasajeros de 1990”.

En relación al desarrollo industrial de la infraestructura, la Diputación Foral de Álava está colaborando con el Gobierno Vasco y SPRILUR, para que el proyecto VIAP avance en su tramitación. “Seguimos insistiendo en el necesario e imprescindible acompañamiento proactivo del gestor del aeropuerto, para dar respuesta en tiempo y forma a los frutos de la promoción realizada por las instituciones vascas. En esta tarea de desarrollar las potencialidades del aeropuerto, la institución foral ha trasmitido esta necesidad a AENA en diversas ocasiones; y seguimos insistiendo, entre otras, en la necesaria ampliación de la plataforma de estacionamiento como una iniciativa estratégica a abordar para no cercenar el potencial de desarrollo del aeropuerto”, ha recordado Pilar García de Salazar.

Reto Demográfico

La teniente de diputado general también ha explicado el presupuesto de la dirección de Reto Demográfico, que tras la fase de estudio realizada hasta el momento con la ayuda de la Universidad del País Vasco y Eusko Ikaskuntza, buscará ahora, fundamentalmente, dar respuesta a las necesidades identificadas.

En lo que a las actuaciones dirigidas a incrementar la actividad económica y la competitividad del ámbito rural, destacan, por ejemplo, la creación de la figura del dinamizador digital. Con el fin de eliminar la brecha digital, esta actuación está dirigida a implementar un servicio de apoyo y acompañamiento a personas y colectivos que tienen grandes dificultades en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. “Creemos que es necesario contar en cada zona con una persona, la hemos llamado dinamizadora digital, que canalice y atienda directamente a los vecinos y vecinas que necesiten atención personalizada en el uso de las herramientas digitales. Este proyecto, que nace de la mano del Gobierno Vasco, se va a implementar en las Cuadrillas de Añana y Mendialdea. Cuadrillas que tienen la mayor dispersión de población, los menores ratios demográficos y el mayor número de núcleos de población con riesgo muy alto y alto de despoblación”, ha explicado García de Salazar.

También a través de la alianza con el Gobierno Vasco para actuar en el ámbito rural se pondrán en marcha tres iniciativas. Por un lado, el Cohousing-Coliving, una iniciativa que busca financiar la realización de proyectos que sirvan a las entidades locales alavesas para reconvertir espacios públicos sin uso en espacios públicos habitacionales en régimen de cohousin o coliving y poderlos presentar a posibles convocatorias de ayudas europeas para su conversión. 

Al mismo tiempo, se ha identificado el servicio público de teleasistencia como uno de los servicios de prestación inmediata que acrecienta la seguridad de sus usuarias y usuarias. “Creemos que es una herramienta básica para la mejora de la calidad de vida de los y las alavesas con un particular enfoque a personas mayores que viven solas. por ello vamos a impulsar su despliegue en el Territorio para que llegue a todas las personas mayores”, ha comentado la diputada. Esta medida va acompañada de una tercer proyecto que sigue la misma línea, la distribución de productos farmacéuticos en el ámbito rural.

Uno de los grandes y graves problemas que se plantean en la Álava Rural es el de la distribución de productos farmacéuticos. Las Oficinas de farmacia se encuentran en puntos muchas veces alejados de los núcleos de población y el objetivo de la Diputación es abrir canales alternativos o complementarios para la distribución de medicamentos a las personas usuarias de más edad o con discapacidad. La Diputación y el Gobierno Vasco financiarán y establecerán un sistema de acercamiento a domicilio de los medicamentos, siempre de acuerdo con la ley del medicamento y con la colaboración de las entidades locales, un proyecto que en primer lugar se desarrollará en las cuadrillas de Añana y Mendialdea.

Lo más leído
.