Thursday 25 de April del 2024

EH Bildu y PNV de Okondo firman una declaración política contra la violencia machista con motivo del 25 de noviembre

Actualizada noviembre 24th, 2022 a las 12:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los grupos municipales de EH Bildu y PNV de Okondo han firmado una declaración contra la violencia machista, en el contexto del 25 de noviembre, con motivo del Día contra la violencia machista.

En la declaración señalan que este día será «un día para seguir identificando los diferentes aspectos de la violencia machista». Entre ellas se incluyen las más normalizadas socialmente, las más sutiles, como son las obscenidades verbales, los mensajes y expresiones sexistas, el control, las dificultades para ocupar libremente el espacio público o las decisiones administrativas que atentan directamente a la igualdad entre mujeres y hombres. En un segundo estadio estarían las agresiones sexuales y físicas y, en el extremo más violento, los asesinatos.

Para evitarlos, se plantea en el escrito un claro papel de las instituciones: «La obligación y el objetivo de las políticas públicas y de las administraciones vascas es promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para que las mujeres y las niñas puedan ejercer su plena ciudadanía en el público de nuestras ciudades y pueblos, y utilizarlos libremente, garantizando las condiciones de igualdad».

Colaboración

En el escrito, los grupos asumen 12 compromisos. Entre ellos están la prevención de la violencia digital y de las agresiones mediante un protocolo a diseñar en colaboración con el movimiento feminista y la comisión de fiestas. Junto a ello, se comprometen a realizar actividades de empoderamiento para las mujeres que aborden temas como las relaciones sexuales afectivas, los amores románticos o las sexualidades libres.

En cuanto a los hombres, plantean la realización de talleres específicos sobre los modelos de masculinidad, las estrategias para la superación de roles sexistas y la paridad, entre otros. En las campañas de concienciación de fiestas, se prioriza poner el foco sobre los agresores en lugar de ponerlo en las mujeres, para dejar claro que ellos son el problema.

Lo más leído
.