Friday 26 de April del 2024

Medio Ambiente prioriza actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático e impulsa inversiones en la gestión y prevención de residuos

Actualizada noviembre 24th, 2022 a las 09:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha presentado en las Juntas Generales, las principales líneas de ejecución presupuestaria para el 2023 del departamento que dirige. Un presupuesto que asciende a 23,841 millones de euros y crece un 18,5 % con respecto al año anterior.  Las acciones en materia de cambio climático suponen el 44% de los recursos económicos totales del departamento y esto significa un incremento con respeto a 2022 del 54,5%.

Concretamente y fruto del compromiso del gobierno foral en materia de adaptación y mitigación al cambio climático se van a priorizar actuaciones definidas en la hoja de ruta de la estrategia Klima Araba 2050. La transición energética justa y la acción por el clima continúan consolidando los proyectos que permiten el desarrollo de infraestructuras de energías renovables como son Ekienea, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, las cooperativas ciudadanas EKIOLA, así como las ayudas a las entidades locales, dotados en su conjunto con 1,6 millones de euros.

En esta partida económica está incluida, en relación con la transición justa, las ayudas dirigidas “a aquellas comunidades de vecinos y vecinas que disponen de caldera comunitaria para sufragar el incremento de los costes energéticos de dichas instalaciones con una dotación de 800.000 euros. De este modo, podemos seguir contribuyendo, desde la perspectiva de mitigación, a las distintas políticas y marcos regulatorios en materia de cambio climático” ha anunciado Galera.

El proyecto Life Urban Klima prosigue con el  fomento de la movilidad sostenible y ha previsto la creación de parques públicos de bicicletas y estacionamiento seguro para la movilidad laboral” en la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión, en Júndiz, el entorno de las piscinas de Gamarra y en Nanclares de la Oca” ha explicado el titular del departamento.

Asimismo, y con la finalidad de aumentar la resiliencia frente al cambio climático, se ha reservado un millón de euros para la eliminación de puntos de vertido, construcción de infraestructuras verdes  y la construcción de filtros verdes en zonas industriales de Asparrena-San Millán, Lantarón y Casablanca.

En esta misma línea de actuación Galera ha mencionado otros proyectos que van a permitir “incrementar tanto el número de itinerarios verdes como su longitud” y cuyas inversiones previstas superan los 2 millones de euros. Entre ellos se encuentra la ejecución de tres nuevos tramos en el parque lineal del Nervión, una nueva ruta perimetral en el embalse de Maroño, la conexión verde, peatonal y ciclable, entre la Llanada Alavesa y la Sakana navarra o la restauración de la Ruta Verde del Zadorra en el entorno de Crispijana.

Economía circular

Otro de los importantes esfuerzos del departamento se centra en la economía circular a la que se destinan más de 7,3 millones de euros dirigidos a optimizar la gestión de residuos y la prevención. Por su relevancia destaca la finalización de los proyectos básicos para la construcción de una planta de compostaje, que va a servir para valorizar la fracción materia orgánica recogida de manera selectiva, además de otra planta de biosecado que permitirá reducir los rechazos que actualmente van a Gardélegui. Obras que deben licitarse en 2023, para ser una realidad en 2024.

De este modo “vamos a seguir trabajando para reforzar de manera definitiva las infraestructuras necesarias que nos van a ayudar a alcanzar los objetivos en materia de residuos” ha manifestado el responsable foral. En este ámbito se encuadran otras actuaciones significativas como la construcción de una planta de compostaje para la Llanada Alavesa, dos garbigunes y la consolidación de la red Konpostaraba.

Depuradoras e infraestructuras hidráulicas

El ciclo del agua es una de las áreas de ejecución presupuestaria en las que el departamento va a invertir cerca de 4,6 millones de euros para depuración, saneamiento y abastecimiento.” Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros ríos y mejorar nuestros sistemas de abastecimiento de agua”, ha explicado el diputado foral.

Entre las obras previstas destacan:

Saneamiento y depuración:

Ejecución del colector de Guillerna a Ametzaga de Zuia.

Ejecución del Colector Villodas-Trespuentes hasta Polígono Industrial de Subillabide para tratamiento en la EDAR de Iruña de Oca.

Colocación de placas solares fotovoltaicas en diversas EDAR

Abastecimiento:

Renovación de la conducción del Zirauntza, que abastece a Agurain y Araia.

Construcción depósito Leciñana del Camino y renovación conducción en alta del manantial.

Construcción depósito de Laguardia

Continuación con las obras de renovación de la conducción de las captaciones Gorbea-Alto Askargan.

Aprovechamiento depósito Murga para abastecimiento a Llodio

Mejora abastecimiento Delika

Finalización de la conexión del abastecimiento del sistema Sobrón

Lo más leído
.