Wednesday 24 de April del 2024

El departamento de Equilibrio Territorial impulsará inversiones por valor de 24,8 millones de euros en las entidades locales

Actualizada noviembre 24th, 2022 a las 09:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El departamento de Equilibrio Territorial prestará especial atención a las inversiones a lo largo y ancho del Territorio en el proyecto de presupuesto 2023. La Diputación Foral de Álava destinará una cifra récord, 24,8 millones de euros, a las ayudas directas a las entidades locales a través de instrumentos como el Plan Foral de Obras y Servicios, Obras Menores y Relaciones Vecinales o Garabide, entre otros.

            “El incremento más importante lo recibe el Plan de Obras y Servicios, que para 2023 cuenta con una dotación de 18.461.571,06 de euros, es decir un incremento de 1.158.230 euros, una cifra que, esperemos, sirva para que las entidades locales puedan llevar a cabo sus inversiones estratégicas pese al importante alza de los precios”, ha explicado la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

            También contará con un incremento importante una línea de ayudas que ha tenido gran éxito, la relativa a la rehabilitación de viviendas en el Territorio, que contará con 600.000 euros. “Para la Diputación Foral de Alava mantener la población en los núcleos rurales es una prioridad. Quienes habitan nuestros pueblos mantienen el territorio, llevan generaciones haciéndolo”, ha señalado Basterra, “y para mantener dicha población, tenemos que seguir avanzando en la dotación de servicios e infraestructuras que permitan tener las mejores condiciones de vida posibles y en ayudas como esta”.

            Pero las entidades locales alavesas no solo obtendrán un mayor apoyo para las inversiones, también tendrán una financiación sin precedentes a través del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL). “En 2023 el FOFEL repartirá 263,6 millones de euros, 16,5 millones de euros más respecto a la previsión inicial de 2022, es decir un 6,70% de incremento de dotación”, ha apuntado la diputada, “esta financiación permitirá a nuestras entidades locales contar con un presupuesto con el que abordarán la recuperación e impulso económica que Araba necesita”. Lo harán, además, con un fondo adicional de más de 5 millones que se repartirá con los mismos criterios de reparto del fondo general, “una ayuda que desde la Diputación Foral de Álava se ofrece como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas en esta nueva situación de crisis”.

Inversiones en el Organismo Autónomo de Bomber@s de Álava

La diputada de Equilibrio Territorial también ha hablado como presidenta del Organismo Autónomo de l@s Bomber@s Forales de Álava, anunciando un incremento en su presupuesto para 2023 y tres inversiones clave en infraestructuras.

            Por un lado en el Parque Central de Iruña de Oca, obra cuyo objeto es realizar una ampliación del patio de maniobras de 4.767 m2, así como la construcción de una helisuperficie, con un presupuesto de 558.913 euros. Otra en Laguardia, con un proyecto de reforma que permita disponer de un mayor espacio, así como la mejora de todas las instalaciones, para obtener una mejor integración de vehículos, personas y equipamientos cuyo presupuesto asciende a 390.000 euros. Y una tercera en la SPEIS de Laudio, la esperada rehabilitación que ya cuenta con licencia municipal. “En este segundo semestre del año hemos trabajado en cerrar el proyecto de ejecución material y sus correspondientes autorizaciones sectoriales. En estos momentos se está trabajando en el proceso de licitación para que puedan dar comienzo las obras, donde el importe del total de la obra asciende a casi 4,9 millones de euros”.

            También habrá inversión en el parque móvil. Tras un 2022 en el que se han adquirido 7 vehículos, el año próximo se destinarán 671.000 euros para avanzar en el objetivo de ir renovando la flota de vehículos que por el uso intensivo se van deteriorando y adecuando la misma a las necesidades del territorio. “Se trata de modernizar nuestra flota para dar el mejor y más rápido así como eficiente servicio a la población alavesa”, ha subrayado Irma Basterra.

Lo más leído
.