Monday 17 de June del 2024

La Junta Rectora de la Escuela de Música de Amurrio aprueba la enmienda socialista para la instalación de placas solares en sus instalaciones

Actualizada noviembre 26th, 2022 a las 14:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La sede de la Escuela Municipal de Música de Amurrio es una casa señorial de tres pisos y un gran ático, donde se desarrollan las actividades didácticas y los ensayos preparatorios de las audiciones y conciertos, pero dadas sus características y antigüedad viene atravesando diversas carencias desde hace tiempo. Por ello, y aun siendo conscientes de que la mejor solución pasaría por una nueva ubicación para el personal y el alumnado que allí desarrolla sus actividades, desde el Grupo Municipal Socialista han considerado oportuno que la Escuela cuente con un sistema propio de paneles solares fotovoltaicos, “de cara a producir energía eléctrica suficiente no solo para su consumo, sino para su posterior almacenamiento y/o compensación”.

El concejal socialista David Romero destaca que “la energía solar es una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias. Por suerte, la evolución de la tecnología hace posible caminar hacia un consumo más limpio, consciente y amable con nuestro municipio y el planeta. En este sentido, y en relación a la energía, la lucha contra el cambio climático debe ser abordada mediante la reducción del consumo y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el uso de instalaciones más eficientes y la producción de energía renovable. En definitiva, con el paso dado nos nutrimos de los recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza”.

Con esta medida, los socialistas también contribuyen a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas en Amurrio, ya que se alinean con la Meta 7.2 al tratarse de una instalación de generación eléctrica renovable; la 8.4, que permitirá que se reduzca la cantidad de energía tomada de la red y que generará in situ parte de la energía que consume el edificio y, asimismo, la meta 12.1 que desarrolla la creación de planes de consumo y producción responsable.

Los costes totales de todas las actuaciones previstas se cubrirán con los 15.000 euros que el Grupo Municipal Socialista ha incluido en los Presupuestos de la Escuela Municipal de Música de Amurrio. El objetivo final se desarrollará a través de un proyecto de “llave en mano” que garantice la instalación fotovoltaica. “No se puede esperar al traslado de la misma a una nueva ubicación para tener unas infraestructuras dignas, ya que la situación actual parece del todo insostenible. Debemos invertir y mejorar las instalaciones y los servicios existentes para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas – afirma David Romero.

Otras actuaciones

En este sentido, los socialistas de Amurrio también han puesto en valor las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo este año en la Escuela Municipal de Música, en donde se han pintado –después de dos décadas sin hacerse– muchas dependencias de la misma, se han eliminado filtraciones y humedades y, asimismo, se ha procedido a la limpieza de canalones y a una revisión del estado de la cubierta y aleros del edificio.

El coste total de todas las actuaciones ejecutadas estaba valorado en 14.026,26 euros que fueron incluidos en los actuales presupuestos para 2022 por el Grupo Municipal Socialista. De hecho, en el proyecto de presupuestos para 2023 aprobado también se mantiene la consignación presupuestaria de 15.000 euros para ejecutar inversiones y acondicionamientos en el edificio.

En otro apartado de cosas, y dentro del proyecto de mejorar los servicios que recibe el alumnado, la Escuela de Música ha procedido en las últimas semanas –gracias a las gestiones socialistas– a realizar los ajustes necesarios en las tensiones de las cuerdas de 6 pianos para alinear correctamente los intervalos entre sus tonos a fin de que los instrumentos estén afinados.

Finalmente, “el compromiso alcanzado con el equipo de gobierno de EAJ-PNV da un marco de seguridad y estabilidad a los servicios e inversiones municipales para llevar a cabo las actuaciones firmadas y, asimismo, refuerza el papel de los socialistas en la gestión municipal, como garantía de inversiones y políticas públicas para Amurrio y sus vecinos y vecinas”- concluye David Romero.

Lo más leído
.