Friday 29 de March del 2024

El Ayuntamiento de Ayala impulsa la digitalización de sus documentos históricos

Actualizada noviembre 28th, 2022 a las 11:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consistorio ayalés ha puesto de manifiesto su firme apuesta por la digitalización de sus documentos históricos con el objetivo de divulgarlos y que puedan ser apreciados por las generaciones futuras. De este modo, será posible evitar la manipulación de los documentos, lo que contribuye a una mejor conservación de los fondos documentales del archivo municipal.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha explicado que “durante estos dos últimos años, gracias al esfuerzo y trabajo realizado por el Ayuntamiento, todos los Libros de Actas del Pleno que están manuscritos desde 1540 hasta 1989 se encuentras digitalizados”. Estos documentos son los más emblemáticos del Archivo Municipal por su valor histórico, patrimonial e informativo. Antiguamente se solían denominar también “Libros de Decretos y Elecciones”.

Además de digitalizarse Libros de Actas del Pleno se ha digitalizado también documentos de gran valor histórico, como, por ejemplo, este año 2022 se ha digitalizado un documento escrito en pergamino que es una `Escritura de Compromiso y Procuración y Sentencia entre Villalba y sus aldeas y la Tierra de Ayala´, sobre la propiedad, uso, aprovechamiento y alcances de Sierra Salvada. Aguinaga, 10 de abril de 1434. Traslado en Orduña, 20 de abril de 1478. Ante Juan Ortiz de Viturria.

“En el año 2021 se digitalizaron 24 documentos, sobre todo Libros de Actas, que fueron un total de 5.505 fotogramas, y en este año 2022 se han digitalizado 46 documentos y 169 planos que hacen un total de 3.970 fotogramas”, ha detallado el primer edil quien ha agradecido al Gobierno Vasco su ayuda porque “estos trabajos de digitalización han sido posibles gracias a una aportación económica que ha recibido el Ayuntamiento por parte del Departamento de Cultura y Política Lingüística”.

La difusión y consulta de los documentos digitalizados de este Fondo Documental del Ayuntamiento de Ayala se puede realizar entrando en la página Web del Archivo histórico de Euskadi (https://dokuklik.euskadi.eus/), accediendo al portal web de consulta de la documentación digitalizada tanto de archivos públicos como privados denominado Dokuklik. “Pulsando sobre Dokuklik y seleccionando Buscador Avanzado Badator, se entra en una nueva ventana donde se elige el Fondo Documental que se quiere consultar y, de este modo, podemos visualizar los trabajos que se están realizando”, ha finalizado Gentza Alamillo animando a las y los ayaleses a hacer uso de esta valiosa herramienta que es de todas y todos.

Lo más leído
.