Friday 29 de March del 2024

Kulturlab considera «que las culturas creativas y el parque de Lamuza no están recibiendo la atención que merecen»

Actualizada noviembre 29th, 2022 a las 07:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Laudio reivindica un Parque de la Cultura mediante una acción artística internacional.

El sábado 26 de noviembre se llevó a cabo en Laudio la espectacular perfomance artística internacional «INSIDE OUT», que nació en Paris hace 11 años de la mano del artista urbano JR, y se ha expandido ya por más de 140 paises y 2300 localizaciones, agrupando en su conjunto 446.000 retratos.

Más de 30 voluntarias y voluntarios colaboraron con KULTURLAB en este proyecto contribuyendo a pegar los 313 retratos por un Parque de la Cultura de Laudio en el suelo del paseo que une la plaza de Lamuza y el edificio principal del Palacio de Lamuza (actual entrada de la Casa de la Cultura).

Cientos de personas se acercaron a lo largo de la mañana a descubrir su rostro o el de familiares y amigos en la espectacular alfombra de más de 400m2 y una longitud de un campo de futbol y medio. 

Muchas de ellas compartieron las imágenes durante el día en las redes sociales y las subieron como fotos de sus perfiles, generando un gran tráfico online que hizo que muchísimos laudioarras recibieran ayer informaciones sobre el evento.

Desde las 11:00h de la mañana del sábado, repartidos en 4 grupos, los retratos de 90 x 135cm (tal y como exigen las responsables del proyecto de origen parisino desde su nueva sede actual en Nueva York) se fueron pegando, comenzando desde el centro en 2 direcciones (unos hacia la plaza de Lamuza, y otras hacia la Kultura Etxea). 

Hacia las 16:00 de la tarde se alcanzó la puerta de la Kultura Etxea, y a las 17:00h se colocaron los últimos retratos en el extremo de la Plaza Lamuza.

El resultado fue un espectacular tapiz donde los excelentes retratos realizados a lo largo de un año por el fotografo laudioarra Luisan García cubrían con las miradas de más de 300 firmantes del texto «Por un parque de la cultura para Laudio» un paseo emblemático para los laudioarras, y en especial para las personas que tiene relación con la cultura.

La intervención ha mostrado la capacidad de la acción artística como elemento catalizador y generador de nuevas realidades, al convertir un espacio habitual en un espacio de gran relevancia social y artística mediante una intervención modesta de arte callejero, realizada con impresiones en papel en blanco y negro y cola de empapelar. 

Una intervención «pobre» en sus materiales, pero que con el trabajo voluntario de decenas de personas ha pasado a ocupar una escala monumental capaz de trascender la monotonía para ofrecer un nuevo modo de habitar el espacio, interconectando además a las personas cuyos retratos formaban parte de la instalación con las personas (en algunas ocasiones ellas mismas)  que transitaban sobre la misma convirtiendo este tramo del parque en un muy particular paseo artístico y museo al aire libre.

La calidad de los retratos, la capacidad del fotógrafo para captar las miradas y las expresiones de las caras mediante una técnica centrada en enfocar los ojos y rebajar la importancia del resto del rostro ha sido también otro de los factores claves para el éxito de la instalación.

La obra, con vocación efímera, finalmente ha sido retirada en la mañana del lunes 28 de noviembre, para antes de las 9:00h por los servicios de limpieza municipales, ante el riesgo de que se produjesen patinazos y caídas tras las lluvias de la noche, 40 horas después de haberse colocado.

Esta acción ha sido un nuevo paso importante en la reivindicación a las instituciones para que actuen con mayor audacia y compromiso en el impulso de un Parque de la Cultura para Laudio. Una reivindicación que lleva años trasladándose y que impulsa la creación de un proyecto moderno y participativo en el que el parque adquiera referencialidad como Centro de Creación cultural y espacio de encuentro y de ocio para la cultura laudioarra y alavesa.

Con este tipo de acciones KULTURLAB desea poner de reflejo la potencialidad del parque de Lamuza como espacio único y privilegiado para la cultura, que puede integrar naturaleza, historia y espacios de creación y exhibición cultural de una manera singular y de gran valor. Defendemos las posibilidades que tiene el parque de Lamuza mucho más allá de la mera rehabilitación de los edificios -que tras las demandas vecinales está abordando la Diputación Foral de Araba-, y solicitamos a las instituciones que se impliquen en un proyecto más ambicioso y transformador, que pueda convertirse en un motor de futuro para Laudio, y en elemento de cohesión y orgullo local.

La integración en una iniciativa internacional de arte urbano de estas dimensiones pretende mostrar además la vocación de futuro de esta propuesta, que mira hacia las nuevas generaciones, buscando ofrecerles un espacio donde desarrollar su creatividad sin tener que abandonar Laudio, e incluso siendo capaz de atraer nuevos talentos y creadoras/es que puedan ver en la singularidad de un parque de la Cultura como este una oportunidad diferente, integradora y ecológica de desarrollar su creatividad.

A finales de diciembre se cumplirán 9 años desde que el edificio de la hasta entonces conocida como «casa de la música» se agrietó y la plataforma SOS Parkea comenzó a reivindicar atención para el parque y sus edificios. En este tiempo, fundamentalmente gracias a la intensa lucha vecinal, se han rehabilitado 2 edificios y se está en camino de rehabilitar el tercero, pero se ha hecho contando escasamente con las personas implicadas en su uso, y sin generar espacios de colaboración con el tejido creativo. 

La «casa de la música o casa del hortelano» se ha destinado a nueva biblioteca por decisión unilateral municipal (cuando anteriormente se había contemnplado su uso provisional para reubicar por fases a todos los grupos culturales mientras se desarrollaban las obras en la Casa de Cultura, dejándoles ahora en situación precaria y difícil) y el casino se encuentra en la actualidad ocupado mayoritariamente por los ensayos de grupos que no cuentan con otro lugar debido a las obras de la Casa de Cultura. 

Esta última (la casa de cultura) está cerrada desde finales de 2019 y no se prevé su apertura para antes de 2025.

En noviembre de 2016 (ahora hace ya 6 años) se llevó adelante con apoyo municipal el proceso de mapeo de la cultura de Laudio que fue el embrión de KULTURLAB, pero que quedó a medio camino por la falta de voluntad posterios del ayuntamiento para rematar el trabajo iniciado entonces. Tras varios meses de trabajos, y tras un intento inicial por omitir lo realizado anteriormente que luego fue corregido en marzo de este año se aprobó el Plan Estratégico de Cultura de Laudio, pero desde entonces no se ha vuelto a realizar ningún tipo de reunión para implementar su desarrollo. El Consejo municipal de cultura va a conformarse finalmente tras 3 años y medio de legislatura y celebrará sus primeras reuniones cuando la misma está ya a punto de concluir…

Las culturas creativas y el parque de Lamuza no están recibiendo la atención que merecen, y este paradigma debe cambiar.

Este próximo año 2023, en el que se cumplirá el décimo aniversario de aquellas primeras reivindicaciones, debería ser un año clave para definir y acordar un proyecto de Parque de la Cultura realizado en colaboración con el tejido creativo de Laudio, consensuado e impulsado sin reticencias por las instituciones. Un proyecto que ponga a Laudio en el mapa cultural de nuestro país y relance unas capacidades que hoy en día están dispersas y faltas de referencias, con la mayor parte de los agentes creativos laudioarras desarrollando sus proyectos en otras ciudades o localidades, o en espacios particulares o públicos esparcidos en diferentes ubicaciones y sin conexión ni conocimiento entre ellos.

No demandamos ninguna excentricidad, solo pedimos que se implementen políticas públicas de apoyo a la creación cultural como las que se están desarrollando en localidades similares a la nuestra no muy alejadas de nuestra realidad.

Es una oportunidad como pueblo que no deberíamos dejar pasar. Desde KULTURLAB seguiremos impulsando actividades artísticas e informativas que contribuyan a alcanzar este objetivo y hacemos un llamamiento a las personas con inquietudes creativas o con deseo de apoyarlas para que estén atentas a las futuras iniciativas.

Lo más leído
.