Saturday 27 de April del 2024

La oposición exige a la Diputación más medios para evitar incendios forestales

Actualizada noviembre 30th, 2022 a las 12:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero EH Bildu Araba ha acordado una moción de once puntos junto a los otros dos grupos de la oposición, por la que se exige al Gobierno Foral formado por PNV y PSE más medios destinados a la prevención de incendios.

En un contexto de crisis climática, el pasado verano ha sido especialmente duro en Araba, con varios episodios de incendios que han movilizado a habitantes, bomberos y equipos de emergencia en varios puntos del territorio. Por ello, en la moción, además de mostrar solidaridad a las personas afectadas por los incendios, los grupos piden información y formación en la prevención de incendios para las personas que habitan en el medio rural, además de ayudas al primer sector que incluyan maquinaria que ayude a la prevención y negociar la inclusión de los daños provocados por los incendios en los seguros.

Para ello, los grupos piden a la Diputación aumentar las partidas destinadas a la prevención, además de presentar a la mayor brevedad un plan especial de prevención de incendios forestales que incluya la posibilidad de crear brigadas forestales durante los meses de verano. Además, solicitan a la Diputación que garantice la presencia de cuatro bomberos en cada turno en todos los parques del territorio, ampliando personal, equipamiento y medios, en línea con el plan de prevención antes mencionado. Por último, piden a Diputación, Gobierno Vasco y resto de instituciones corregir cuanto antes la falta de medios aéreos que padece la Comunidad Autónoma Vasca.

Solicitud de comparecencia

En su intervención, la procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, se ha mostrado muy preocupada por la situación creada tras la reciente OPE de bomberos y bomberas, en la que solo ha aprobado el 25% de las personas candidatas tras rebajar la nota de corte, hecho que impedirá la estabilización de la plantilla. Lopez de Arroyabe ha recordado que esta estabilización es «imprescindible para garantizar un correcto funcionamiento del cuerpo de bomberos y bomberas forales». EH Bildu está «en permanente contacto con la representación sindical del personal interino directamente afectado». Lopez de Arroyabe ha anunciado que EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de la Diputada del ramo para que dé explicaciones sobre el asunto y aclare qué medidas va a adoptar.

Lo más leído
.