Saturday 20 de April del 2024

Los Socialistas de Amurrio acuerdan con el equipo de gobierno de EAJ-PNV los presupuestos municipales para 2023

Actualizada diciembre 1st, 2022 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los socialistas de Amurrio muestran su satisfacción ante el acuerdo firmado para la aprobación de los Presupuestos para 2023 con el equipo de gobierno del EAJ-PNV. Los socialistas han incorporado al proyecto de presupuestos para 2023 partidas por un valor superior a los 614.000 euros. Según el concejal socialista David Romero, dicha cifra es “el producto de sumar las cuestiones pendientes de desarrollar por parte del equipo de gobierno –acordadas en los últimos presupuestos– y, asimismo, fruto del acuerdo alcanzado para las cuentas de 2023”.

David Romero destaca que «frente a la parálisis que hubiera provocado la prórroga de los presupuestos de 2022, los socialistas hemos querido hacer un esfuerzo más para llegar a un acuerdo presupuestario y sacarlos adelante –como hemos venido haciendo a lo largo de toda la legislatura– con la mirada puesta en la estabilidad política y económica del municipio, así como para responder a las inquietudes y necesidades de los vecinos y vecinas de Amurrio ante los tiempos tan complicados que estamos viviendo».

Las cuentas municipales para el próximo año son esenciales en un período marcado por inestabilidad política, social y económica. Los primeros años de la legislatura se vieron comprometidos por la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 y ahora, al encarar la recta final de la legislatura municipal, existen nuevos retos que abordar como consecuencia de la crisis económica desatada por la guerra en Ucrania.

En este sentido, la aportación básica de los socialistas en Amurrio durante toda la legislatura ha consistido en mirar más allá de quién gobierna el municipio y apostar por dar estabilidad económica a las inversiones municipales. Fruto de esa reflexión, el acuerdo alcanzado con el EAJ-PNV para el año 2023 está estructurado en tres ejes de inversiones, iniciativas, impulso y actuaciones. Así pues, y entre otras cuestiones, el acuerdo recoge:

  • Un programa detallado de inversiones públicas para la mejora y modernización de instalaciones y servicios municipales.
  • Actuaciones para la optimización de los servicios públicos e impulso a proyectos que inciden en dar respuesta a los problemas de las personas que vivimos en Amurrio.
  • Impulso municipal a las necesidades del movimiento asociativo y las Juntas Administrativas.

En este sentido, el PSE-EE de Amurrio señala algunas de sus apuestas para estos presupuestos:

  • La instalación de placas solares en la Escuela de Música.
  • La consolidación y ampliación de las ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes del municipio entre 20 y 35 años.
  • La limpieza general del entorno y del ascensor ubicado entre la calle los Fueros con el paseo de San Antón.
  • El desarrollo del proyecto “Amurrio + Inclusivo” con la adaptación de Aldai Kalea con Aiara Etorbidea.
  • La adquisición de material para las labores que viene realizando Protección Civil.
  • El acondicionamiento dotacional de las instalaciones de la nueva ludoteca.
  • La ejecución del proyecto de parada de autobuses en la calle Araba.
  • La instalación de 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el futuro parking del Palacio de Justicia.
  • La instalación de un parque de calistenia para jóvenes.
  • La ejecución de una campaña de sensibilización animal y una feria de adopción de mascotas.
  • La implementación de diversas inversiones en la Junta Administrativa de Delika;
  • La mejora de la pavimentación de la Calle Mendiko.
  • Adecentar el entorno de la calle Boriñaur.
  • La mejora de las instalaciones de la Nagusi Etxea y del bar de las piscinas de verano.
  • La puesta en marcha de un conjunto de obras para mejorar la accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y reformar el estado del aula de motricidad, etc., en el CEIP Mendiko Eskola HLHI.
  • Cambiar los suelos de los columpios deteriorados.
  • Rematar la acera en la calle Maskuribai.
  • Reemplazar las aceras de Iritxusi kalea.
  • Finalmente, y entre otras cuestiones, dotar de una nueva infraestructura informática a la Asociación de pensionistas, jubilados y viudas Torre Aldea.

Como recuerda el concejal socialista, el trabajo político socialista en Amurrio ha sido siempre a favor de las personas, pymes, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, así como con las empresas de nuestro entorno, y no solo con la aprobación de los presupuestos sino también en la gestión del día a día de la vida municipal. Y va más allá, con las inversiones en ejecución que, desde la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España se vienen impulsando y ejecutando. “Es una realidad que Amurrio está, como nunca había estado, en los presupuestos y actuaciones de los gobiernos donde estamos los socialistas. No son promesas. Son hechos”, recuerda el concejal socialista.

Por último, el grupo municipal socialista remarca su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno del EAJ-PNV ya que dará un marco de estabilidad para llevar a cabo todos los compromisos e inversiones pendientes de los últimos años y, asimismo, porque “refuerza el papel de los socialistas en la gestión municipal como garantía de que las políticas públicas municipales para Amurrio que impulsan una recuperación más justa y social. Es nuestro modo de hacer política.

En este sentido, también quieren recordar que la apuesta del PSE-EE de Amurrio en la gobernabilidad, el sí a los presupuestos del municipio, “ha permitido y permitirá que se hayan activado durante la presente legislatura más de 74 millones de euros” – concluye David Romero.

Amurrio, 1 de diciembre de 2022

Lo más leído
.