Friday 26 de April del 2024

Kulturzaleak busca apoyo para el Plan de Recuperación del parque de Lamuza en los presupuestos participativos de la Diputación

Actualizada diciembre 2nd, 2022 a las 13:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

LA DIPUTACIÓN DE ARABA SACA A VOTACIÓN POPULAR EN SUS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UN NUEVO PLAN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN DEL COMPLEJO DE LAMUZA.

SE NECESITAN 600 FIRMAS ANTES DEL 16 DE DICIEMBRE PARA CONSEGUIR QUE SE FINANCIE DESDE ARABA. ES LA OPORTUNIDAD PARA HACER UN PLAN PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO QUE CONVIERTA EL PARQUE DE LAMUZA EN UN GRAN ESPACIO CULTURAL, DE CREACIÓN, NATURALEZA Y OCIO.

El Plan anterior -hoy en vigor- se redactó en el año 2009, y en la práctica quedó aparcado tras la crisis de 2010 (más allá del arreglo de los edificios).

La mejora del conjunto del espacio (jardines, paseos, iluminación, señalización, urbanización, instalaciones, mobiliario urbano, nuevos edificios, invernaderos culturales…) sigue pendiente. Además, han surgido nuevas oportunidades que no fueron tenidas en consideracion en aquel momento, como el solar junto a la calle Bizkaia u otras.

Ahora mismo las escasas actuaciones realizadas se están abordando de manera parcial y sin visión integral y el parque de Lamuza de Laudio necesita urgentemente un nuevo plan, pues sigue teniendo un enorme potencial como espacio atractivo tanto para la cultura y la creación, como para el turismo y la naturaleza, que debe ser impulsado, ordenado y planificado.

Esta vez el plan debería ser participativo y en colaboración con el tejido cultural (algo que no ocurrió en 2009). Porque se necesita un documento con consenso social y político y un compromiso institucional con el mismo para que el parque se convierta en el verdadero tesoro natural y cultural que podría llegar a ser.

Esto supone una gran oportunidad para que por fin se haga un verdadero plan para crear el Parque de la Cultura de Lamuza.

Pero para llevarse adelante, según la normativa foral tiene que conseguir un mínimo de 600 votos.

Conseguir esto teniendo en cuenta el complicado proceso de votación y que quedan solo dos semanas es un desafio prácticamente imposible, pero al menos, si no llegamos a esa cifra esperamos poner el tema sobre la mesa de los grupos políticos y que sea tenido en consideración más adelante.

¡ANIMATE! ¡ES LA OPORTUNIDAD QUE EL PARQUE NECESITA!

¿Cómo se puede votar?

– En el SAC:

Es necesario llevar el DNI y llevar impresa y rellenada la hoja de votación que adjuntamos. El horario del SAC es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30h.

– En el portal electrónico (araba.irekia.eus):

Es necesario tener una identificación electrónica válida (Tarjeta izenpe, DNI electrónico o tarjeta BAKQ).

Proceso de votación: Al pulsar el botón de VOTAR te lleva a la sede electrónica, donde hay que dar de nuevo al botón  TRAMITAR. Después de identificarse electrónicamente accedes al trámite «Votación popular de las propuestas» donde debes pinchar de nuevo en «Quiero comenzar un nuevo formulario». Ahí te pide tus datos, y una vez rellenados hay que dar a «Continuar». Finalmente debes escribir 3 puntos en la casilla del proyecto «Nuevo plan especial actualizado de recuperación del complejo de Lamuza», marcar la casilla obligatoria (si no no te deja continuar) y dar a «Guardar borrador y continuar» hasta finalizar el proceso.

Lo más leído
.