Friday 29 de March del 2024

Álava cierra la semana europea de los residuos con la construcción de un jardín vertical con objetos reutilizados a cargo de escolares que han participado en la campaña “Mucho más de lo que ves”

Actualizada noviembre 29th, 2022 a las 15:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La segunda edición de la campaña de sensibilización sobre la gestión de los residuos urbanos “Mucho más de lo que ves” organizada por la Diputación Foral de Álava con la colaboración de Egibide y la Asociación Har Eman, ha puesto su broche final en Vitoria-Gasteiz tras recorrer diferentes centros educativos en 7 localidades del territorio (Amurrio, Araia, Villanueva de Valdegovía, Laguardia, Legutio, Santa Cruz de Campezo, y Vitoria-Gasteiz).

5 monitores/as, 10 colegios y 7 localidades del territorio alavés

A lo largo de este mes y medio, el equipo de monitoras y monitores, formado por 5 personas con diversidad intelectual, ha recorrido la geografía alavesa llevando a cabo diferentes sesiones y talleres de reciclaje con alumnos de 5º y 6º de primaria.

Realizando dos sesiones por centro educativo, han llegado a formar a más de 200 niños y niñas, con el objetivo de convertirlos en embajadores en tema de residuos en sus propios colegios. 

Además, la iniciativa incluía la construcción de un “Txoko verde” en el colegio con la intención de naturalizar los espacios y permanecer como testigos de la campaña.

“Hacemos un balance muy positivo de esta experiencia, tanto para las personas con discapacidad que han participado, como para los propios centros ocupacionales que han compartido una dinámica de integración social y laboral, y para el alumnado que demostrado una gran empatía. Visto el resultado, nos gustaría que más agentes sociales e instituciones se animen a adoptar este tipo de iniciativas pioneras en inclusión con personas con diversidad funcional”, ha apuntado la directora de Servicios Sociales, Ana Belén Otero Miguélez, que también ha acompañado esta mañana al equipo en el desarrollo de la actividad.

Para lograrlo, el equipo ha contado con la participación de personal docente y alumnado de diversos ciclos formativos de Egibide y la experiencia de la Asociación Har Eman. Una fórmula de colaboración pionera que ya demostró su éxito en la edición anterior y que permite dotar a la acción de herramientas diferentes en cuestión de educación y sensibilización.

Impulsando acciones como esta orientadas a las personas jóvenes, la Diputación Foral de Álava trabaja por seguir educado en promover una mejor gestión de los residuos por parte de los alaveses y alavesas.

Lo más leído
.