Wednesday 08 de February del 2023

El laudioarra Patxi Iturregi publica “Estuarioa”

Actualizada noviembre 30th, 2022 a las 13:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Patxi Iturregi es un maestro del relato psicológico, la lectura de sus cuentos nos deja siempre un recuerdo imperecedero. Este laudioarra, unido a la enseñanza del euskera, y con varios libros ya publicados, nos anuncia su nuevo libro: “Estuarioa” publicado por la editorial Gallo Verde. 140 páginas en la que se nos habla de los ríos Nervión e Ibaizábal que conforman un estrecho estuario en su salida al Golfo de Vizcaya, en el que la especie humana habita desde antiguo. Desde finales del siglo XIX, este entorno fluvial sometido al vaivén de las mareas, inicia un intenso proceso de transformación basado, principalmente, en la industria siderúrgica y la explotación del mineral de hierro, convirtiéndose así en uno de los principales focos industriales y comerciales de Europa.

Posteriormente, el declive fabril de los años ochenta propicia la posibilidad de proyectar una conurbación de servicios denominada Gran Bilbao, donde los prósperos astilleros y las florecientes factorías de antaño no son sino meras reminiscencias imprecisas del pasado. Este es el marco donde Patxi Iturregi teje con maestría la urdimbre de sus últimas narraciones.

Patxi Iturregi

(Llodio, 1952) Estudió náutica en Portugalete, y durante algún tiempo navegó como piloto en grandes petroleros, para dedicarse luego, a la enseñanza del euskera. Fruto de esa primera experiencia como navegante, escribió numerosos relatos de ambiente marino, como los reunidos en su primer libro, Haize contra (1996). Después vendrían Behi eroak (2003), Dioramak (2006) y Ur biren artean (2019) de diferente estilo y temática, pero siempre dentro de la narrativa breve, en la que es especialista.

Lo más leído
.