Wednesday 01 de February del 2023

El PP alavés propone aumentar deducciones por hijos y personas dependientes a cargo

Actualizada diciembre 5th, 2022 a las 12:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha presentado hoy una batería de propuestas para complementar los “insuficientes ajustes fiscales” llevados a cabo por la Diputación foral de Álava, gobernada por PNV y PSE. Entre ellas, ha planteado aumentar las deducciones por hijos y personas dependientes a cargo, así como garantizar la exención tributaria de las indemnizaciones por amianto.

Lo ha anunciado la portavoz adjunta del PP en Juntas Generales alavesas, Ana Morales, que ha advertido de que “la clase media se siente abandonada” por las instituciones del territorio. “Ya no podemos seguir confiando en las recetas económicas del PNV, que es socio de Pedro Sánchez y que sólo plantea medidas fiscales mínimas, que se quedan muy cortas con la subida de las hipotecas, de las calefacciones o de la cesta de la compra”, ha argumentado.

Por todo ello, ha expuesto, el PP alavés plantea un conjunto de medidas complementarias centradas, sobre todo, en las familias con hijos y en el conjunto de la clase media. Propone así que además de la deflactación del 2% en el IRPF asumida por la Diputación a petición de los ‘populares’, las desgravaciones por hijo a cargo aumenten entre 50 y 100 euros. De modo que por el primer hijo pasen de 651 euros a 700; por el segundo, de 806 a 900; por el tercero, de 1.359 a 1.400 euros; y por el cuarto, de 2.098 a 2.200 euros. Las deducciones por ascendiente, ha apuntado Morales, también se incrementarían de 313 euros a 600.

De otro lado, en el PP defienden una nueva deducción de 500 euros por la contratación de cuidadores para menores de 12 años y para mayores de 80 años. También incrementar la minoración general de la cuota, pasando de los 1.544 euros al año a los 1.600, “para que las familias dispongan de más dinero”.

En cuanto a sucesiones y herencias, Morales ha reclamado “suavizar la fiscalidad” dado el aumento generalizado del precio de bienes y servicios y “exonerar” de tributación pequeñas donaciones entre miembros de una familia en primer grado de parentesco. Ha apuntado un único requisito: que las donaciones no superen en cinco años los 100.000 euros. Del mismo modo, ha abogado por que estas tributen al 0,5% y no al 1,5% actual.

Víctimas del amianto

Durante la intervención de Morales, la portavoz adjunta ha incidido en la necesidad de tomar en consideración a las víctimas del amianto y ha argumentado que para el PP alavés es fundamental garantizar la exención tributaria de las indemnizaciones por amianto. Ha recordado la creación del fondo de compensación para los damnificados y, en ese contexto, ha advertido de que para que las indemnizaciones no tributen, es necesario modificar el artículo 9 de la norma foral del IRPF. “El PP incluye en su propuesta fiscal esta modificación y espera que el resto de grupos la respalde”, ha añadido.

Lo más leído
.