Saturday 20 de April del 2024

Mikel Ayllón se impone en los Premios Literarios de Álava 2022

Actualizada diciembre 5th, 2022 a las 11:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

·        

 Se ha dado a conocer el fallo de varios de los Premios Literarios de Álava 2022. En concreto, el concurso de cuento literario en euskera Ignacio Aldecoa Saria y el Certamen de Poesía Ernestina de Champourcín en sus modalidades de euskera y castellano.

Estos galardones, convocados el pasado mes de mayo en las modalidades de euskera y castellano, están organizados por el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral, dirigido por Ana del Val.

Los ganadores de sendos premios son:

  • 43 concurso de cuento literario en euskera Ignacio Aldecoa Saria: Mikel Ayllón Corral
  • 32 certamen de Poesía Ernestina de Champourcín, en euskera: Oskar Gaztelu Bilbao
  • 32 certamen de Poesía Ernestina de Champourcín, en castellano: José Ignacio López Hernández

El jurado del concurso Ignacio Aldecoa Saria ha estado compuesto este año por Iban Zaldua (Premios Euskadi de Literatura, de Ensayo y de Literatura Infantil y Juvenil, y profesor universitario), Mikel Ayerbe (crítico literario y profesor universitario) y Uxue Apaolaza (Premio Euskadi de Literatura 2022, Aldecoa Saria 2020 y profesora).

El jurado del certamen de poesía, por su parte, ha estado conformado por Rosa María Lentini (poeta y editora), Ángel Erro (poeta y profesor universitario) y Kepa Murua (poeta y editor).

El ganador del Aldecoa recibirá 6.000 euros y 2.000 euros cada uno de los ganadores del Ernestina de Champourcín, además de la edición de sus publicaciones y del reconocimiento en una gala que se celebrará en abril de 2023, en torno al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Finalmente, el fallo del concurso de cuento literario en castellano Premio Ignacio Aldecoa se dará a conocer la segunda quincena del mes de marzo de 2023. La entrega del galardón se hará conjuntamente para todos los Premios Literarios de Álava 2022 el citado mes de abril. La colaboración iniciada en la pasada edición por el Departamento de Cultura y Deporte con la editorial alavesa Fulgencio Pimentel, un joven sello independiente especializado en literatura y cómic, ha comenzado a dar sus frutos en forma de proyección internacional.

Lo más leído
.