Thursday 25 de April del 2024

El proyecto Segunda Piel presenta el trabajo «Bebés Robados»

Actualizada diciembre 7th, 2022 a las 08:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En diciembre la actividad “segunda piel” nos ofrece una imagen digital realizada con un teléfono móvil, donde podemos observar un tríptico en el que vemos a “Raquel” teniendo a su bebé en lo alto de la sierra de Gorobel, con todo el valle de Aiara como testigo.

Forma parte de la serie de intervenciones artíticas “Robando Bebés de la artista Anabel Perez Aguado Resa, nacida en Areta, que denuncia a través de sus acciones y obras de arte el robo de bebés en instituciones públicas y privadas entre 1936 y finales del siglo XX.

La serie es un proyecto divulgativo sobre la desaparición de bebés en instituciones públicas y privadas, tanto en el Estado Español como en las ciudades y pueblos de Euskal Herria en la que Anabel lleva trabajando varios años. Ha realizado exposiciones, talleres y perfomances en la calle y en el interior de lugares como el registro civil, abordando y denunciando la cuestión desde diferentes aspectos.

Durante más de sesenta años, por razones ideológicas, religiosas y económicas una trama bien organizada sustrajo a bebés recién nacidas de clínicas, hospitales y maternidades. 

Hoy 50 años después Raquel decide parir fuera de lugar fuera de tiempo, correr a la montaña y salvar a su hija de una desaparición acechada. Hoy 50 años después Amaia vendrá a casa con su familia.

En la parte inferior del mural podemos observar  imágenes congeladas de varios videos que la artista tiene en youtube, donde se pueden ver diversas perfomances y acciones como exposiciones o narraciones. Sobre las imágenes aparecen 10 códigos QR que dan acceso a los diferentes videos.

El mural se colocó el pasado domingo 4 de diciembre por la mañana y permanecerá hasta la primera semana de 2023.

Ante el número de artistas interesados en intervenir sobre el mural, KULTURLAB ha solicitado permiso al ayuntamiento para continuar con la actividad durante todo el año 2023, puesto que ya se cuenta con una importante relación de personas interesadas en participar en la iniciativa.

En caso de respuesta afirmativa, podréis seguir viendo nuevas imágenes sobre la pared de Zumalakarregi a partir de esa fecha.

Lo más leído
.