Wednesday 08 de February del 2023

El PP alavés presenta 129 enmiendas a las Cuentas forales para impulsar el empleo y los sectores estratégicos

Actualizada diciembre 12th, 2022 a las 14:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha anunciado hoy que presentará 129 enmiendas parciales a las Cuentas forales con el objetivo principal de impulsar el empleo, el desarrollo económico y los sectores estratégicos alaveses. Bajo la idea central de “menos agenda del PNV y más atención a quienes lo están pasando mal”, ha defendido además apostar por las prestaciones sociales y por el impulso de los servicios en la zona rural ante el olvido institucional que sufren los pueblos del territorio.

El portavoz del PP en Juntas Generales y presidente de la formación en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado que los ‘populares’, a diferencia del resto de grupos de la oposición, presentaran un conjunto de enmiendas parciales a las Cuentas alavesas con la pretensión de mostrar las propuestas del PP “en un sentido práctico y constructivo”. Todo, a pesar de la “falta de voluntad de diálogo” del Gobierno foral de PNV y PSE: “Nos llamaron una vez presentado el Presupuesto, algo que nunca había pasado. Siguen empeñados en aplicar el rodillo de su mayora absoluta”.

El dirigente alavés ha contextualizado la presentación de enmiendas haciendo alusión a un contexto marcado por el “récord” de recaudación de impuestos en Álava. Y a continuación, ha advertido de que PNV y PSE siguen “llenando las arcas mientras las familias alavesas atraviesan dificultades, pierden poder adquisitivo y tienen dificultades para llegar a final de mes como consecuencia de la subida de precios e hipotecas”. A este respecto, Oyarzabal ha censurado que los alaveses pagan 300 millones más en impuestos, pero que de ellos sólo 45 finalmente revertirán en el Presupuesto de la Diputación foral. “Es sorprendente que ese récord no permita rebajar la deuda; que va a seguir aumentando y los intereses en 2025 van a suponer 551 millones”, ha desvelado.

Según ha apuntado, “la realidad es que la inversión no crece con respecto al año anterior”: “Lo único que sube es el gasto el superfluo, el número de altos cargos de la Diputación, y la política clientelar del PNV”. Por todo ello, parte de las enmiendas parciales del PP alavés se presentan para revertir la situación, eliminar de las Cuentas públicas la “agenda partidista y clientelar del PNV”; representada en cuestiones como las subvenciones a las cuadrillas, “chiringuitos” sin control que llevan 26 años sin pasar el filtro del Tribunal de Cuentas. Urge “eliminar el gasto superfluo pasa por recudir el gasto corriente, que aumenta sin control año tras año; eliminar partidas opacas, recudir altos cargos y revisar financiación a chiringuitos”, ha incidido.

Oyarzabal ha argumentado que el PP propone “alinear sus enmiendas con las prioridades de los alaveses”. Y en este sentido ha asegurado que las propuestas presentadas priorizan la economía y el empleo. De ese modo, los ‘populares’ defienden un plan de mejoras en los polígonos industriales –1,2 millones de euros en tres años–; un programa para promover la implantación de medidas de conciliación innovadoras entre las empresas alavesas; un plan de innovación en el medio rural –1,8 millones en tres años–; convenios para instalar cajeros en la zona rural; la convocatoria de ayudas para el mantenimiento del empleo y la actividad en sectores muy castigados, como la hostelería y el comercio; o un plan de reactivación comercio en Vitoria dotado con 3,5 millones en tres años. “Vitoria necesita impulsar el comercio; es inaudito que la Diputación no este pensando en ello”, ha matizado.

El PP alavés ha resaltado además la relevancia de las prestaciones sociales. En este apartado, ha reclamado aumentar las ayudas a cuidadores en un 8%, ayudas para cuidar en el entorno familiar que afectan a mas de 3.600 familias en Álava. También 20 nuevas plazas residenciales para personas con enfermedad mental; y el refuerzo de plantillas para residencias de mayores, especialmente apoyando a pequeñas residencias. “Es preciso volver a ser pioneros en la prestación de servicios sociales”, ha apuntado.

En materia de infraestructuras, Oyarzabal ha destacado dos iniciativas: impulsar el proyecto de la Variante de Yécora “de manera inmediata”, y el proyecto conexión Olabide. Del mismo modo, ha desgranado enmiendas como la referente al Museo Heráldica –450.000 euros en dos años–; la convocatoria de ayudas a las comunidades de regantes por los perjuicios que está causando la no implantación de la doble facturación eléctrica; o una subvención para la diferenciación del etiquetado de vinos de acuerdo al reglamento del Consejo Regulador Rioja.

Osakidetza

Durante su rueda de prensa, Oyarzabal ha hecho alusión a la crisis que atraviesa Osakidetza: “Es un clamor en la calle; se están haciendo las cosas muy mal”. A reglón seguido, ha asegurado que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, “no puede seguir ni un día mas al frente del departamento”.

Desde el PP alavés han resaltado que “los problemas que se viven en Guipúzcoa los llevamos sufriendo en Álava durante años” y ha señalado como responsable al lehendakari Iñigo Urkullu: “Ha permitido un deterioro inadmisible de la Sanidad en el País Vasco”.

Lo más leído
.