Friday 19 de April del 2024

Desde hoy y hasta el 15 de enero Carballo acoge una parte de la exposición de Belenes del Mundo de Artziniega

Actualizada diciembre 9th, 2022 a las 09:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Parte de la gran colección de Belenes del Mundo de la artista y codirectora del Taller Museo Santxotena de Artziniega, Teresa Lafragua, se expone desde hoy en Galicia, en Carballo, hasta el día 15 de enero.

Diferentes localidades del Estado se interesaron por esta gran muestra que, año tras año, podemos disfrutar en Artziniega, y que el año pasado viajó hasta Bilbao.

Un parte importante de la colección se sigue exponiendo en el Museo de Artziniega, pero otra gran cantidad de piezas se pueden disfrutar, desde hoy, en la sala de exposiciones do Pazo de Cultura, en horario de lunes a sábado, de 16:30h a 21h.

La muestra ha sido posible gracias a un convenio entre el Taller Museo Santxotena, la Diputación de La Coruña, Turismo de Carballo y el Concejo de Carballo.

Charla este sábado

24 años lleva ya Teresa Lafragua coleccionando belenes. La última muestra, la de este año, se inauguraba el 3 de noviembre, y fue el colofón al 750 Aniversario de la Villa de Artziniega. El 8 de enero cerrará sus puertas.

Además, este sábado, 17 de diciembre, nos propone en el propio Museo Santxotena una conferencia: “El Belén tradicional”, de la mano de Ángel Peña Martin, Doctor en Historia del Arte, investigador sobre la imagen religiosa en la Edad Moderna, la clausura femenina y muy especialmente la Navidad y el belén. Últimamente ha sido comisario en dos exposiciones en Granada, en la Alhambra: «Barros Granadinos», y en Murcia, en el Museo Salcillo: «El belén murciano, de ayer y de siempre».

La Exposición Internacional de Belenes del Mundo del Taller Museo Santxotena es una muestra de referencia a nivel internacional, que invita a sus visitantes a descubrir la creatividad y multiplicidad cultural del mundo. A través de los belenes, se enseña el patrimonio cultural material e inmaterial de la región o país en los que están realizados, su identidad colectiva, su indumentaria tradicional, costumbres, oficios, arquitecturas y paisajes.

Entre los cerca de 2.500 belenes reunidos por Teresa Lafragua y Xabier Santxotena a lo largo de más de veinte años, hay gran cantidad de conjuntos únicos, resultado del contacto permanente con diferentes alfareros y ceramistas a los que se les transmite, después de un amplio trabajo documental, una idea que plasman en una obra mediante su oficio y saber tradicional, manteniendo su idiosincrasia. Además, muchos de estos conjuntos se exponen en ambientaciones pictóricas realizadas por Teresa Lafragua, que los contextualizan y complementan, haciendo única a esta exposición de belenes en su planteamiento museográfico.

Lo más leído
.