Wednesday 01 de February del 2023

El Ayuntamiento de Laudio recibe 1,7 millones de euros de Europa para transformar su comercio local y la creación de un nuevo mercado de abastos

Actualizada diciembre 15th, 2022 a las 08:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ha obtenido una ayuda europea de los fondos Next Generation por valor de 1.660.883,20 euros para la transformación de su comercio local. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la propuesta de resolución provisional, que se convertirá en definitiva en las próximas semanas.

“Estamos de enhorabuena. Recibir la confianza de la Unión Europea por la calidad de los proyectos que presentamos es un orgullo, y más en un proyecto tan importante como el acompañamiento a nuestros comercios en su proceso de crecimiento e innovación” ha indicado el alcalde Ander Añibarro. De hecho, Laudio ha sido uno de los cinco municipios de la CAPV que han contado con el respaldo de la Unión Europea a través de esta línea de ayudas y, en concreto, ha sido el municipio vasco que mayor importe ha obtenido.

El Ayuntamiento de Laudio presentó una propuesta de proyecto por un importe total de 2.076.104,43 euros, bajo el nombre de “Transformación del comercio local de Llodio: Nuevas estrategias para la competitividad, innovación y sostenibilidad comercial”. En concreto, el proyecto busca apoyar a los negocios de la economía urbana laudioarra (comercio, hostelería, servicios y productores y productoras locales) en sus procesos de transformación, buscando una mayor innovación, sostenibilidad y competitividad. Para ello, se han definido un total de 14 iniciativas a desarrollar entre los años 2023 y 2024, que incluyen cuestiones como la formación, el refuerzo de los canales de venta online, la reducción del uso del plástico en el comercio, la instalación de taquillas inteligentes, el reparto a domicilio o la instalación de elementos de señalética y mobiliario comercial.

“Estamos en un momento clave para el comercio local; factores como la digitalización, la alta competencia frente a grandes cadenas y operadores digitales o los cambios en los hábitos de compra y consumo están cambiando al sector, y queremos que nuestro comercio sea referente, se adapte, crezca y sea capaz de competir” añade Ander Añibarro.

Nuevo mercado de abastos

Entre todas estas iniciativas, destaca por su magnitud la reforma de la plaza de Abastos y la generación de un nuevo mercado (espacio de comercio, ocio y hostelería Km 0). Esta iniciativa es clave para la transformación del comercio de Laudio y la regeneración urbanística del entorno porque supondrá la creación de una nueva plaza que conecte directamente con el actual mercado de abastos en la Herriko Plaza, generando así un único espacio continuo, además de la construcción de un nuevo mercado de 410 metros cuadrados de superficie. Este mercado contará con 7 puestos de venta, zonas comunes y un espacio de ocio y hostelería.

Los siete puestos de productos frescos seguirán estando en paralelo en un edificio que tendrá una fachada de cristal y una cubierta transitable con accesos adaptados. «Habrá rampas en los dos laterales para comunicar con la Herriko Plaza y mejorar el tránsito en la calle Nervión», ha manifestado el edil de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga.

“En cuanto la resolución sea definitiva empezaremos los trámites para contratar las obras, por lo que antes de verano esperamos poder estar trabajando ya en la generación de este nuevo espacio que supondrá una enorme transformación de nuestro centro urbano”, ha finalizado Añibarro.

Lo más leído
.