Saturday 27 de April del 2024

EH Bildu denuncia el retraso del Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea

Actualizada diciembre 14th, 2022 a las 12:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero EH Bildu Araba ha denunciado el retraso del Plan Estratégico Comarcal (PEC) de Aiaraldea, que la Diputación iba a presentar el pasado mes de septiembre y del que no ha informado aún.

El PEC es un plan de reactivación social y económica de Aiaraldea que debería ayudar a hacer frente a la situación socioeconómica que atraviesa la comarca y fue consecuencia directa de la ponencia que promovió EH Bildu en el Parlamento, junto con el Plan de Actuación Inmediata que ya se está desarrollando, aunque su desarrollo también está siendo más lento de lo esperado. La juntera de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha denunciado que se está retrasando varios meses y que no se puede esperar más: «Dada la importancia de este plan para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea y la dura crisis que estamos sufriendo, es difícil entender el retraso que se está acumulando».

Ante ello, EH Bildu ha registrado hoy en las Juntas Generales una petición de información y varias preguntas para conocer el procedimiento por el que se ha definido el PEC y a quién corresponderá su financiación e implementación, entre otras cuestiones. EH Bildu también ha solicitado información sobre la metodología y los informes utilizados para el diseño del PEC, así como copia de toda la documentación relacionada con las iniciativas y proyectos definidos hasta ahora.

Iniciativa de EH Bildu

EH Bildu planteó a finales de 2018 la creación de una ponencia para reactivar la situación socioeconómica de Aiaraldea, con el objetivo de hacer frente al continuo declive económico, demográfico y social que ha sufrido la comarca en las últimas décadas. Los trabajos de la ponencia finalizaron en noviembre de 2021 y de ella surgieron dos herramientas principales de trabajo: el PAI (Plan de Actuación Inmediata) y el citado PEC.

En cuanto al desarrollo de la primera, a juicio de EH Bildu siguen existiendo lagunas notables en la misma; por ello, entre las enmiendas presentadas al último proyecto de presupuestos de Ramiro González hay una para promover una Cocina Central en Aiaraldea para abastecer los comedores públicos de la comarca con alimentos de Kilómetro 0. El proyecto cuenta con una dotación de un millón de euros.

Lo más leído
.