Friday 29 de March del 2024

El Ayuntamiento de Orduña elogia la labor de Aranzadi y del voluntariado tras el hallazgo de 53 restos humanos en el cementerio municipal

Actualizada diciembre 14th, 2022 a las 10:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado en el cementerio municipal 53 nuevos restos mortales de personas fallecidas en la Prisión Central de Orduña entre 1939 y 1941. En palabras de la alcaldesa, Itziar Biguri: “un hallazgo histórico y un paso más en la recuperación de la memoria histórica”.

Previamente, en el año 2014, fueron hallados otros 14 en el mismo lugar. El Ayuntamiento de Orduña quiere poner en valor el trabajo realizado en los últimos días, así como agradecer las subvenciones recibidas por parte del Gobierno Vasco, mediante el programa de exhumación de Gogora, y del Ministerio de Memoria Democrático.

Junto a Aranzadi, un grupo de vecinas y vecinos voluntarios se ha sumado a las excavaciones. En total, unas 25 personas se han acercado al cementerio para ayudar en el auzolan. “Decidimos difundir una convocatoria de auzolan y hemos recibido muy buena respuesta. La ciudadanía ha expresado una gran disponibilidad y entusiasmo, y es de agradecer”, explica la alcaldesa, Itziar Biguri. «Además, muchas vecinas y vecinos se han venido al cementerio a ver de primera mano lo que se estaba encontrado, y eso también es una manera de que se conozca lo ocurrido en aquella época en Orduña y fuera de aquí», añade.

Asimismo, la exhumación ha requerido la retirada previa de 96 nichos situados a mano derecha de la entrada al cementerio. En este sentido, el Ayuntamiento quiere agradecer, una vez más, a las familias implicadas su empatía y comprensión.

Tras este hallazgo, el consistorio espera que las familias de las víctimas de la prisión franquista puedan recuperar los restos de sus seres queridos. Aun así, en caso de que dado el estado de los cadáveres no se pueda demostrar parentesco biológico, las víctimas de Prisión Central tendrán su espacio en el Columbario de la Dignidad.

Lo más leído
.