Thursday 25 de April del 2024

La Navidad de Orduña nos ofrecerá una sesión de bertsos el 25 de diciembre

Actualizada diciembre 14th, 2022 a las 10:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El área de Euskera del Ayuntamiento de Orduña ha organizado una vez más una sesión de bertsos dentro de la programación de Navidad. Este año será el 25 de diciembre, a las 19h, en el frontón municipal. Participarán las y los bertsolaris: Igor Elortza, Saioa Alkaiza, Peru Abarrategi y Miren Amuriza. Igor Elortza fue finalista del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria en 2017. Saioa Alkaiza y Peru Abarrategi, por su parte, son actualmente campeona y campeones de Navarra y Álava, respectivamente, y por último, la bertsolari Miren Amuriza participó en las semifinales del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia 2021.

Programación navideña

El 23 de diciembre, la Banda de Santa Cecilia y el alumnado de Urduñako Musika Eskola ofrecerán un concierto en la Iglesia de la Sagrada Familia, a las 18:30. Después, a partir de las 19:30, habrá una morcilla en Foru Plaza, de la mano de la Peña de la Barca.

Al día siguiente, día 24, la Banda de Música Santa Cecilia realizará una kalejira por la mañana, de 11h a 13:h, desde diferentes barrios, y por la tarde, las familias urduñarras recibirán en el frontón a Olentzero y Mari Domingi, a las 17h. El día 25, el frontón acogerá la sesión de bertsos de Navidad, a las 19:00, organizara por el área de Euskera.

Del 26 al 28 de diciembre, la Alondegia acogerá talleres infantiles: el día 26 manualidades en 3D (5-7 años) y robótica (8-14 años), el 27 de diciembre joyería (5-7 años) y un taller de camisetas (8-14 años) y, por último, el día 28 un taller de galletas (6-14 años).

Del 28 al 30 de diciembre, habrá diversas actividades relacionadas con el baloncesto: la iniciativa ‘Saskibaloia denontzat’ dirigida a todas y todos los orduñarras, organizada por A.D. Bedarbide, y los partidos de baloncesto del memorial Santi Zubi.

Por último, del día 30 al 31, el Txolope Bolatoki Kirol Elkartea ofrecerá el campeonato de Navidad de bolos y ese último día también se celebrará la San Silvestre.

Recomendaciones para escoger juguetes y juegos en Navidad

Las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina, y una vez más, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Orduña ha querido profundizar con Olentzero y Mari Domingi, acerca de los juguetes que traerán para las niñas y niños de Orduña.

Es importante prestar especial atención a la hora de elegir los regalos, para evitar los juegos y juguetes sexistas que reproducen y perpetúan estereotipos de género.

Decálogo de los juegos no sexistas:

    Que puedan jugar tanto chicas como chicos.

    Evitar la transmisión de estereotipos sexistas.

    Posibilitar el juego con los demás niños y niñas.

    Posibilitar la comunicación.

    Promover relaciones paritarias.

    Evitar el exceso de competencia y violencia.

    Reforzar las relaciones cooperativas.

    No ser excluyentes.

    Ser divertidos y motivadores.

    Contribuir al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Catálogo de productos en euskera

Además, como todos los años, el área de Euskera del Ayuntamiento ha repartido el Catálogo de Productos en Euskera a las familias de los dos centros escolares de Orduña. Asimismo, se podrá adquirir en la Alondegia y en el Ayuntamiento.

Este catálogo se ha completado con una amplia selección de productos en euskera que actualmente se encuentran en el mercado, con ayuda del personal técnico de Diputación.

Los productos son muy variados: juguetes, música, películas, apps, libros, material para madres y padres, revistas, cómics, etc. Están dirigidos a familias con niños, niñas y adolescentes de 0 a 12 años. Las familias interesadas pueden ver más en la web www.katalogoa.eus.

Aprovechando la distribución de este catálogo, se ha dado a conocer la iniciativa Gurasolagun, que permite a las familias de Orduña realizar actividades en euskera a lo largo del año. Las acciones se organizan en grupos, en función de la edad de las y los hijos.

Lo más leído
.