Sunday 21 de April del 2024

Laudio contará con más servicios y recursos sanitarios en el nuevo Centro de Salud

Actualizada diciembre 19th, 2022 a las 16:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hace unos meses, el Alcalde, Ander Añibarro, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, presentaron a la ciudadanía el proyecto para la creación de un nuevo centro de salud en el barrio de Latiorro de Laudio, que sustituirá al actual de la calle Zumalakarregi.

La nueva infraestructura sanitaria, sobre la que se van conociendo cada vez más detalles, contará con una inversión pública del Gobierno Vasco estimada en más de 11,6 millones de euros y tendrá una superficie útil de 7.208 metros cuadrados, más del triple que el ambulatorio existente.

Aumento de la cartera de servicios, evitando desplazamientos a otros municipios

El nuevo centro, que será más funcional y estará adaptado a las nuevas necesidades asistenciales, permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestan. De este modo, además del servicio de Atención Primaria el centro de salud acogerá también como novedad las siguientes consultas: atención especializada, consultas externas, servicios de hospitalización a domicilio, radiología y salud mental. Todo ello supone que las y los laudioarras no tengan que desplazarse a otros espacios sanitarios para recibir tratamiento especializado, como el Hospital de Galdakao o el centro de salud de Basauri.

“Uno de los principales beneficios del nuevo centro de salud será la comodidad de poder pasar consulta o recibir atención especializada en el propio municipio, mejorando la vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha precisado Ander Añibarro.

Más allá de la población laudioarra, también debe tenerse en cuenta que estos nuevos servicios estarán disponibles para los y las más de 42.000 ayalesas, que contarán con éste como espacio de referencia para dar cobertura a sus necesidades sanitarias, reforzando así el carácter de Laudio como cabecera de comarca.

Ubicación y tiempos de recorrido

El nuevo centro de salud estará ubicado en la esquina entre las calles Goikogane y San Martín, en el barrio de Latiorro.  “El edificio ocupará menos de 2.000 metros cuadrados de suelo, es decir, una parte pequeña de la parcela verde. Este proyecto de ninguna manera supondrá la eliminación del parque infantil u otros espacios significativos de ocio y esparcimiento en Latiorro”, ha aclarado el primer edil.

La elección de esta parcela para la ubicación del nuevo centro de salud viene motivada por los condicionantes urbanísticos del municipio. Tal y como marca la normativa vigente, la construcción de un nuevo espacio donde se presten servicios de urgencias y emergencias requiere cumplir una serie de condicionantes de seguridad y de protección frente a riesgos como inundaciones, que no pueden darse en otros puntos del municipio.

“Se ha optado por este emplazamiento porque es el espacio más céntrico posible para poder generar una infraestructura de estas características. Debemos cumplir con toda la normativa y por ello se ha optado por Latiorro como espacio para el nuevo centro de salud”, suma el Alcalde.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Laudio se ha realizado un estudio de los tiempos reales de distancia al nuevo centro de salud desde diferentes puntos del municipio. El análisis desarrollado indica que el volumen de población a 10 minutos o menos de distancia peatonal del nuevo ambulatorio será de 5.100 laudioarras (en el ambulatorio actual esta cifra es de 4.000 personas), mientras que a 15 minutos o menos la población captada es de 10.800 personas (en el centro actual esto ocurre con 8.240 personas). Esto supone una mejora en cuanto a tiempos de desplazamiento a pie al centro de salud.

Accesibilidad al nuevo centro de salud

Además, para garantizar la comodidad y la accesibilidad universal al espacio, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en desarrollar nuevas actuaciones que estarán listas para la inauguración del centro de salud. Así, se va a instalar un nuevo ascensor que permitirá salvar la rampa que actualmente existe para acceder hasta Latiorro. “Aunque a día de hoy esas rampas ya cumplen con los criterios de accesibilidad, creemos que es fundamental reforzarla con sistemas como un nuevo ascensor”, ha indicado Ander Añibarro.

También se ha consignado el presupuesto necesario para generar un nuevo espacio de aparcamiento. Se ubicará a menos de 2 minutos a pie del nuevo espacio sanitario y tendrá más de 80 plazas de aparcamiento

Lo más leído
.