Wednesday 24 de April del 2024

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Orozko presenta las conclusiones del diagnóstico sobre los cuidados

Actualizada diciembre 14th, 2022 a las 14:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Orozko ha concluido el estudio participativo sobre el impacto del sistema actual de cuidados en la salud física y emocional de la población, en especial en las mujeres. Para ello, se han tenido en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19.

A través de las entrevistas realizadas a personas expertas en este ámbito, se ha constatado que la familia sigue siendo la base de la organización social de los cuidados. Las familias, y especialmente las mujeres, son quienes se hacen cargo de las personas en situación de dependencia.

Además, en la mayoría de los casos prefieren mantener el cuidado en el ámbito familiar antes que acudir a un servicio externo. En relación a este hecho, cabe señalar que, aunque hay una residencia en la localidad, el centro de día se encuentra en otro municipio y esto se convierte en un obstáculo para muchas familias.

Las personas cuidadoras presentan consecuencias significativas en su salud física o mental: insomnio, dolores posturales, cansancio, estrés, ansiedad, soledad, etc. La orografía del municipio dificulta esta situación, puesto que la dispersión de las viviendas agudiza la sensación de aislamiento.

Respecto a las recomendaciones para mejorar la organización del cuidado, se aconseja implicar a la ciudadanía, aumentar la oferta de cursos y realizar protocolos de intervención, entre otras cuestiones.

Lo más leído
.