Friday 29 de March del 2024

Amurrio aprueba un presupuesto de 23.802.123 euros

Actualizada diciembre 22nd, 2022 a las 12:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado en sesión plenaria los presupuestos municipales para 2023 que ascienden a 23.802.123 euros con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y Orain Amurrio y el voto en contra de EH Bildu. Este será el presupuesto más alto con el que ha contado el Ayuntamiento de Amurrio en la última década, con un 36% de subida, cerca de 6,5 millones de euros más que en 2022, “este aumento del presupuesto se da en mayor medida en el apartado de inversiones, que permitirá llevar a cabo inversiones estratégicas en el municipio a lo largo del próximo año”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

La elaboración de las cuentas para 2023 ha tenido como clave el carácter social de las mismas, el impulso al desarrollo económico, atendiendo especialmente a las personas y sectores más vulnerables, así como a mejorar la calidad de vida de las y los amurrioarras y de los barrios y Juntas administrativas del municipio.

“Las y los amurrioarras siempre están en el centro de cada decisión tomada. Teniendo en cuenta la actual coyuntura, la protección y el bienestar de la ciudadanía ha sido nuestro principal eje de actuación, para proteger y apoyar a las personas que más dificultades tienen”, apunta Molinuevo.

Por ello, las cuentas para 2023 buscan estar al lado de las personas más vulnerables, mantener unos servicios públicos de calidad e impulsar las políticas de empleo municipales. Las prioridades sociales son un eje fundamental para el Consistorio que cuenta con una partida de 389.650 euros un 18% más que el año pasado, destinado a las familias, en la que se dispone de una serie de ayudas para que ninguna familia de Amurrio se quede atrás. En concreto, la partida de Ayudas de Emergencia Social (AES) se ha visto aumentada en 51.396 euros, hasta alcanzar los 200.000 euros. La recuperación del empleo es otro de aspectos que destacan en el presupuesto en el que se aumenta la partida hasta los 602.047 euros, un 17% más, y que tiene como objetivo continuar impulsando los planes de empleo municipal, juvenil y comarcal.

La promoción de la cultura, el deportes y actividades sociales seguirá siendo una apuesta firme y sólida para el Consistorio. Por ello, la partida destinada a la subvención dirigida a las asociaciones culturales, deportivas y sociales del municipio contará con un aumento del 7,6%, es decir, de 868.422 euros, con el fin de mantener el tan valioso tejido asociativo del municipio.

Inversiones

El notable aumento del presupuesto municipal para 2023 se verá reflejado casi en su totalidad en el apartado de inversiones ya que desde el Consistorio se van a desarrollar una serie de actuaciones estratégicas para el municipio el próximo año que ascienden a 8,5 millones de euros. Destacan por su envergadura y carácter estratégico en el municipio la construcción del Centro Rural de Atención Diurna, con una inversión de 1.500.000 euros, la rehabilitación del edificio en Foru Kalea, el mercado viejo, a la que se destinarán 1.200.000 euros, y la rehabilitación de las viviendas del barrio de Goikolarra con una inversión de 2.813.561 euros. También se llevará a cabo la construcción del aparcamiento en el entorno del juzgado, para el que se destinarán 535.000 euros, la restauración del arroyo de armuru para posibilitar el acceso peatonal y ciclable hasta la ikastola Aresketa, que supondrá una inversión de 371.400 euros, y la mejora del acceso del barrio Landako con polígono Maskuribai, con 60.000 de inversión.

Además, se destinarán más de 500.000 euros a mejoras de accesibilidad en el Colegio Mendiko, con la construcción de una rampa y un ascensor en el edifico de infantil, y con la construcción de un vestuario con baños en el colegio Zabaleko, además de continuar con el proyecto de patios inclusivos en ambos centros escolares. Las mejoras de los barrios rurales cuentan con una importante actuación de mejora del saneamiento del barrio Osoño, con una inversión de 250.000 euros. La Nagusien Etxea también recibirá obras de mejora y acondicionamiento con una inversión prevista de 75.000 euros y se llevarán a cabo la renovación de los suelos de parques infantiles, 30.000 euros, así como la ampliación de Bowl Skate que tanto éxito ha tenido desde su inauguración, 40.000 euros.

La partida destinada a las Juntas Administrativas del municipio contará con un aumento del 18%, alcanzando los 199.367 euros, además se destinarán 340.000 euros para acciones decididas a través de la participación directa de la ciudadanía, 100.000 euros para las actuaciones extraídas de las asambleas de barrios y, para Presupuesto Participativos 240.000 euros

Otra de las áreas que se verá reforzada será la de Igualdad, que aumentará su partida en un 11%, hasta los 209.796,64 euros, y que contará por primera vez con una plaza de técnica al 100%.

Lo más leído
.