Saturday 20 de April del 2024

El PNV de Amurrio considera que «la buena gestión y compromiso de acuerdos permite a EAJ-PNV aprobar unos presupuestos para 2023 de casi 24 millones de euros»

Actualizada diciembre 23rd, 2022 a las 09:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV

El Partido Nacionalista en Amurrio suma un nuevo logro con la aprobación este jueves, por una amplia mayoría del pleno, de los presupuestos generales del Ayuntamiento con los que se trabajará durante el próximo año. Se trata de las cuentas más altas con las que ha contado Amurrio en la última década, y es que en 2023 el municipio contará con unos presupuestos que alcanzan los 23.802.123 euros, un 36% más con respecto a los actuales. Una cifra que ha sido posible gracias a la buena gestión municipal realizada durante los años previos, caracterizados por la crisis socio sanitaria, y a la previsión de ejecuciones estratégicas que se pretenden llevar a cabo durante el próximo ejercicio.

Para la elaboración de estos presupuestos, el alcalde y candidato a revalidar el cargo en mayo por EAJ-PNV, Txerra Molinuevo, ha explicado que “al igual que en años anteriores, se ha tenido como base el carácter social de los mismos, esto es, pensando siempre en las y los amurrioarras como centro de la gestión municipal y decisiones que se toman desde el Ayuntamiento”.

De este modo, las cuentas para el 2023 blindan los servicios públicos de calidad a la vez que se impulsan las políticas de empleo locales. De hecho, los asuntos sociales cuentan con una partida de 389.650 euros, lo que supone un 18% más que el año pasado. “Y para que nadie se quede atrás, el presupuesto destinado a la recuperación del empleo supone un 17% más con respecto a las cuentas actuales, hasta alcanzar los 602.047 euros”, ha subrayado el edil jeltzale. Otro de los ámbitos donde será notable el aumento presupuestario es el que hace referencia a la promoción de la cultura, el deporte y las actividades sociales con un aumento del 7,6%, esto son 868.422 euros.

Proyectos estratégicos

Gran parte de los casi 24 millones con los que está dotado el presupuesto para el 2023, en concreto 8,5 millones de euros, irá destinado a la puesta en marcha de grandes proyectos. Entre ellos, destaca la construcción de un Centro Rural de Atención Diurna (1.500.000 euros), la rehabilitación del edificio en Foru Kalea, el mercado viejo (1.200.000 euros) y la rehabilitación de viviendas del barrio de Goikolarra con una inversión de 2.813.561 euros. Asimismo, como compromiso de EAJ-PNV para mejorar la problemática existente de aparcamientos, “también está contemplada la construcción de un parking público en el entorno del juzgado, con un presupuesto de 535.000 euros y la restauración del arroyo de Armuru, que permitirá el acceso peatonal y ciclable hasta la ikastola Aresketa, con una dotación económica de 371.400 euros”.

Estas cuentas también recogen las mejoras de los barrios rurales con una importante actuación de mejora del saneamiento del barrio de Osoño, con una inversión de 250.000 euros. La Nagusien Etxea también mejorará su acondicionamiento con 75.000 euros. Para las y los más jóvenes del municipio se renovarán los suelos de los parques infantiles (30.000 euros) y, tras el gran éxito que ha cosechado el Bowl Skate, se procederá a su ampliación con 40.000 euros.

Las Juntas Administrativas son claves para EAJ-PNV por lo que también contarán con una partida presupuestaria que alcanza los 199.367 euros, un 18% más con respecto a 2022. Asimismo, “las y los amurrioarras también podrán decidir a través de su participación acciones con una dotación de 340.000 euros y otros 100.000 euros están destinados para las actuaciones que se elijan en las asambleas de barrios”, ha garantizado Molinuevo destacando que “en 2023 EAJ-PNV mantiene su firme apuesta también por los presupuestos participativos y destina un total de 240.000 euros”. 

Trabajo político de acuerdos y pactos

Las y los concejales de EAJ-PNV en Amurrio destacan por su gran capacidad de llegar a acuerdos y pactos democráticos, tal y como han demostrado en estos años y, fruto de ello, es que estos presupuestos han sido aprobados por una amplia mayoría del pleno. Por este motivo, “desde el grupo municipal de EAJ-PNV queremos dar las gracias al PSE-EE y a Orain Amurrio por realizar sus  aportaciones y votar a favor de estas cuentas que van a permitir, por primera vez, comenzar el año con la cuentas correspondientes al ejercicio vigente aprobadas y con la ejecución de numerosos proyectos y acciones que, sin lugar a duda, mejorarán la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, a la vez que se siguen defendiendo y mejorando los servicios públicos municipales de Amurrio”.

Lo más leído
.