Tuesday 23 de April del 2024

ORAIN AMURRIO apoya los presupuestos de Amurrio

Actualizada diciembre 22nd, 2022 a las 13:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Las propuestas para los Presupuestos de 2023 de ORAIN AMURRIO que han sido aprobadas en el Pleno de este jueves, día 22, ascienden a 906.000 euros.

La mayor cantidad, 800.000 euros será la destinada a desarrollar el Plan General en lo que a VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA se refiere. Otros 106.000 euros se destinaran a ayudas al alquiler para jóvenes de 18 a 35 años, euskera, medio ambiente: bidegorris y aparcamientos públicos cubiertos para bicicletas, proyecto para los espacios naturales, ayudas para retirada de amianto en edificaciones de particulares, mejora de almacenes municipales, adecuación del camión grúa municipal y adaptación de la Ordenanza a la nueva normativa de protección de animales, etc.

Como hemos venido insistiendo en estos años, nuestro objetivo es ejecutar el Plan General para obtener a medio plazo un parque de viviendas municipal en régimen de alquiler social suficiente para las necesidades de la ciudadanía.

Hemos conseguido que en el Presupuesto de 2023 se inviertan 800.000 euros. Partida esta que, de forma escalonada en varios ejercicios presupuestarios, pueda abordar las distintas fases administrativas para la construcción de vivienda protección pública (Plan Parcial, expedientes de reparcelación, proyecto de urbanización, Plan Especial, estudio de detalle, informes de impacto acústico, de género, aguas, etc.).

Nuestro objetivo es que un alto porcentaje se destine a vivienda en régimen de alquiler social. Según nuestros cálculos, se pueden obtener más de 200 viviendas para alquiler social.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA.

En el año 2023, se va a volver a destinar otros 35.000 euros para ayudas al alquiler de jóvenes entre 18 y 35 años para alquileres realizados en 2022.

MEDIO AMBIENTE

BIDEGORRIS Y APARCAMIENTOS CUBIERTOS PARA BICIS.

Nuestro planteamiento es que hay que invertir en el uso de la bicicleta, no sólo como forma de ocio, sino como medio de movilidad sostenible: económico, nada contaminante y saludable.

Se destinarán 30.000 euros para mejorar el tránsito de las bicicletas por las vías públicas, así como se adecuarán locales municipales cubiertos donde aparcar bicicletas, con el fin de facilitar su uso.

PARQUES NATURALES.

A propuesta nuestra de este año, se está elaborando un estudio sobre los espacios naturales de educación ambiental en Amurrio (Aresketamendi, Goikomendi-Kuxkumendi e Izarza). Esto nos permitirá tomar decisiones para revitalizar estas infraestructuras medioambientales Para dar continuidad al proyecto hemos conseguido una nueva partida presupuestaria de 10.000 euros para el año 2023.

Colocación de tolvas cerradas como puntos de alimentación para gatos en distintos puntos del municipio dentro del programa C.E.S. 1.000 euros.

AYUDAS A LA RETIRADA DE AMIANTO.

Existen muchos elementos constructivos de fibrocemento con amianto instalados en Amurrio que con el paso del tiempo se deterioran y pueden producir daños importantes en la salud. El precio para la retirada de dichas placas y cubiertas de forma segura por empresa homologada, le corresponde pagarlo a la persona propietaria. Esta circunstancia ha dado y puede seguir dando lugar a que se esa retirada se lleve a cabo como vertido ilegal y peligroso con el riesgo que esto supone.

Para evitar estas situaciones hemos conseguido que se destinen 10.000 euros para ayudas a la retirada de amianto de edificios, cabañas, etc. de particulares. Pensamos que es una buena aportación a los presupuestos de 2023.

EUSKERA.

Invertir en el uso social del euskera, en el desarrollo de nuestra lengua es siempre necesario por lo que hemos conseguido aumentar en 10.000 euros la partida para este fin.

ALMACENES MUNICIPALES.

Hay que continuar invirtiendo en facilitar los medios materiales para una buena gestión de la Brigada de Obras y Servicios Municipales, adecuando todos los almacenes municipales que siguen presentando deficiencias de seguridad y salud, adaptación del camión-grúa actualmente fuera de servicio, etc. Por eso hemos conseguido dotar de una partida económica de 10.000 euros en los Presupuestos de 2023.

Lo más leído
.