Tuesday 23 de April del 2024

Los presupuestos del Gobierno Vasco miran a la industria del vidrio en Laudio

Actualizada diciembre 26th, 2022 a las 14:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente otorgará 2,1 millones de euros al proyecto Laudio Glass Hub “para impulsar acciones de descarbonización”. La Diputación Foral de Álava ayudará con otro medio millón.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia,ha manifestado que su departamento estudia crear «una infraestructura de generación y consumo de hidrógeno para la industria de la comarca de Ayala que podría acompañarse de la implantación de un electrolizador». Se trata de una instalación que permite generar hidrógeno mediante una reacción química.Por ello, 2.183.440 euros serán para el proyecto Laudio Glass Hub, “para impulsar acciones de descarbonización en el sector del vidrio”. En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Laudio presentó el proyecto Laudio Glass Hub, con la intención de convertirse en un “referente del vidrio europeo”.

La industria del vidrio en Laudio es uno de los sectores que consume gas natural de forma extensiva, y la descarbonización es, de hecho, uno de los ejes principales del Plan de Acción Inmediata para la comarca de Aiaraldea.

Para posicionar a Llodio como territorio estratégico del vidrio, el equipo de gobierno ya tiene en mente tres proyectos. El primero de ellos contempla poner en marcha un ecosistema de  investigación  e  innovación  vinculado  al sector. El  objetivo  es claro: centralizar el conocimiento y la innovación europea del sector del vidrio en Laudio,  apoyando  la  investigación  y  el  testeo  ene l  propio  municipio. “Se investigará  en  torno  a nuevos productos, se  mejorarán los procesos  y se fomentará la economía circular”, precisa el alcalde Ander Añibarro.

La  segunda  iniciativa  busca reforzar  la  Formación  Profesional  y  la  especialización formativa  en la  localidad,  incorporando nuevos  grados  y  ciclos  en  diferentes sectores, e incluyendo  de  manera  específica  formación  pionera  en  el  sector  del vidrio.

El tercer y último proyecto consiste en generar una estrategia vinculada al turismo MICE, con el vidrio como leitmotiv, y que se focalice en la sostenibilidad y la  industria  como  palancas  para generar  “marca  Laudio”. Todo  ello de  manera alineada con el Plan de Turismo local.

Laudio Glass Hub se deriva del peso de la industria del vidrio en Llodio, que ha impulsado el crecimiento de la segunda localidad alavesa. La localidad acoge a Guardian -fabricante de vidrio plano- y Glavista que trabaja en el mercado de los parabrisas para automóviles. Muy cerca de ellas, está también la sede central de Vidrala, fabricante de vidrio hueco para envases. Trabeira por su parte se dedica a la recuperación de vidrio usado. A la iniciativa se ha sumado Vicrila, en Leioa.

Laudio Glass Hub aspira a «generar un polo empresarial en el sector del vidrio, centralizar el conocimiento y la innovación del sector, reforzar la oferta formativa e involucrar a toda la sociedad en el proyecto». En definitiva, Llodio aspira a ser un centro de referencia internacional para este sector con programas «de innovación, transición energética, descarbonización y conocimiento», según recoge el plan de revitalización de la comarca de Ayala.

Lo más leído
.