Friday 26 de April del 2024

La Diputación Foral aprueba la compra del Conjunto Monumental de Quejana a la Congregación de las Madres Dominicas

Actualizada diciembre 27th, 2022 a las 12:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la compra “Conjunto Monumental Quejana” propiedad de la Congregación de Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián cuya adquisición asciende a 2.694.000 euros. El conjunto monumental de Quejana, situado en el municipio de Ayala, se encuentra declarado Bien Cultural por el Decreto 53/2002, de 26 de febrero, del Gobierno Vasco. Asimismo, tiene la consideración de “bien cultural de protección especial”, según lo dispuesto por la Disposición Adicional Primera de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.
Este conjunto, por su valor histórico y artístico, está considerado uno de los ejemplos de patrimonio civil y nobiliario mejor conservados. Consta de las siguientes edificaciones: el Palacio Casa-torre solar de los Ayala y el Convento de San Juan Bautista, fundados por en el siglo XIV por Fernán Pérez de Ayala; el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello, erigida por su hijo D. Pedro López de Ayala, canciller Ayala, que fue el personaje más influyente de Álava durante la Edad Media; la Iglesia de San Juan Bautista; la Casa Cural y otras edificaciones como el puente de acceso y unas casas.
Una parte del conjunto, el Palacio o Casa-torre y la plazuela del Palacio, pertenece a la Diputación Foral de Álava. Estos bienes fueros adquiridos a título de donación de la Caja de Ahorros Provincial de Álava en el año 1974. La casa-torre es un palacio fortaleza de estilo gótico. Se han adquirido además joyas de incalculable valor patrimonial como el relicario original de la Virgen del Cabello, o las tallas de San Juan Bautista y del “Cristo marinero”, además de otros bienes patrimoniales protegidos como pinturas, crucifijos o copas de la época
La iglesia de San Juan Bautista pertenece actualmente a la Parroquia de San Juan Bautista y el resto de las edificaciones y terrenos a la Comunidad de las Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián.
La torre-capilla de la Virgen del Cabello es un torreón de mampostería rematado por almenas, que acoge la capilla de la Virgen del Cabello en su parte baja, en cuya parte central de la nave se encuentran los sepulcros y esculturas yacentes góticas de los señores de Ayala y su familia, realizados a comienzos del siglo XV. La cubierta del torreón fue reformada hace unos años
Por su parte, el Convento de San Juan Bautista se distribuye en torno a un claustro de dos pisos que, como consta en su declaración de Bien Cultural, constituye una estancia de destacable interés dentro de la arquitectura del siglo XVIII. Es igualmente reseñable que el Convento guarda un importante
archivo documental, con un amplio contenido en imágenes maquetas y objetos, imprescindible para el
estudio y análisis del Conjunto Monumental y de una parte significativa de la historia alavesa.
El interés de la adquisición del conjunto completo de Quejana por parte de la Diputación Foral de Álava es manifiesto. Obedece a un empeño mantenido a lo largo de los últimos veinte años, en los que se han realizado importantes obras de restauración y rehabilitación de las edificaciones y del mobiliario artístico para garantizar la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés. Asimismo, se considera que su puesta en valor contribuirá al desarrollo económico y social de la Comarca de Ayala.
Dicho interés se ha puesto de manifiesto por la Juntas Generales de Álava en varias ocasiones del pasado, entre las que cabe citar la Moción 1/2006 para realización de obras de accesibilidad al
Conjunto Monumental, o la Moción 4/2012 de 23 de enero relativa a la conservación y puesta en valor de los bienes que integran dicho Conjunto arquitectónico como punto de interés turístico.
Para que las actuaciones de protección integral y puesta en valor de este conjunto arquitectónico se puedan llevar a cabo por parte de la Diputación Foral de Álava es necesario que se complete la adquisición de la propiedad de la totalidad de las edificaciones y bienes muebles que actualmente pertenecen a la Congregación de Madres Dominicas. Concretamente, el Conjunto Monumental de
Quejana consta de los siguientes inmuebles:
-Monasterio de las Madres Dominicas o Convento de San Juan Bautista, con una superficie construida de 4.724,56 metros cuadrados y terreno parcialmente cercado de 14.854,69 metros cuadrados, en el que se encuentran elementos como lavadero cubierto, cementerio y caseta.
Finca registral 19.764 de Ayala. Polígono 6 parcela 212 edificio 1 de Ayala.
-Torre-capilla funeraria de la Virgen del Cabello, con una superficie construida de 829,76 metros cuadrados.
Finca registral 19.765 de Ayala. Polígono 6 parcela 212 edificio 2 de Ayala.
-Vicaría o casa cural, cuya fachada cierra el patio de acceso a las demás edificaciones, con una superficie construida de 298,22 metros cuadrados.
Finca registral 19.766 de Ayala. Polígono 6 parcela 212 edificio 4 de Ayala.

  • Edificaciones ubicadas al otro lado de la carretera, en el margen izquierdo del arroyo El Molino, junto al puente de acceso al conjunto monumental:
    Casa nº 24 del barrio de Ibagüen o casa de los arcos, de 751,75 metros cuadrados.
    Casa nº 25 del barrio de Ibagüen, con 600,80 metros cuadrados.
    Cuadra-almacén adosada a la casa nº 25, almacén agrícola, depósito.
    Terreno de 68.879,89 metros cuadrados, de los que 68.261,23 metros cuadrados son de suelo rústico.
    Finca registral 19.768 de Ayala. Polígono 6 parcela 92 de Ayala.
    -Terreno destinado a pastos en la presa del Molino, con 1.615 metros cuadrados.
    Finca registral 9.766 de Ayala.
    Junto con los inmuebles descritos, se adquirirán los bienes muebles que el Decreto 78/2011, de 12 de abril, reconoce como inseparables del conjunto monumental inmobiliario de Quejana, que son los siguientes:

    -Relicario original de la Virgen del Cabello.
    -Sepulcro del canciller Ayala (D. Pedro López de Ayala) y Dña. Leonor de Guzmán.
    -Estatua yacente de D. Fernán Pérez de Ayala (padre del canciller).
    -Estatua yacente de Dña. Elvira de Ceballos (madre del canciller.)
    -Copia del retablo y frontal de la Virgen del Cabello.
    -Lápida conmemorativa de la construcción de la capilla en 1.399.
    -Archivo documental del Monasterio de Quejana.
    -Talla de San Juan Bautista.
    -Talla de Cristo crucificado “Cristo marinero”.
    -Copón veneciano.
    -Cruz con incrustaciones en nácar.
    -Epifanía.
    -Dos imágenes de la Virgen en marfil.
    Se adquieren, asimismo, el conjunto de bienes muebles, utensilios, textiles, aperos, vajillas, pinturas, etc. que se encuentran en el interior de los inmuebles descritos en el apartado primero y que resultan de gran interés para el mantenimiento del valor ambiental del conjunto monumental.
  • En las próximas semanas comparecerá en Juntas Generales el diputado general acompañado de
    las diputadas forales de Hacienda, Finanzas y Presupuestos y Cultura y Deporte para explicar todos los detalles relativos a esta adquisición. La firma de la compra se formalizará en las próximas semanas
Lo más leído
.