Tuesday 23 de April del 2024

El PP alavés «denuncia que el PNV utiliza la gestión del agua para ampliar su red clientelar»

Actualizada diciembre 28th, 2022 a las 14:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP alavés ha denunciado que el PNV utiliza la gestión del agua en Álava para ampliar su red clientelar. Todo, a través de la estructura “opaca” del consorcio de Urbide, entidad que recibe medio millón de euros al año desde 2019 y de la que la Diputación foral liderada por Ramiro González se niega a rendir cuentas.

Así lo han expuesto la secretaria general del PP alavés y procuradora en Juntas Generales del territorio, Ana Salazar, y el procurador ‘popular’ Borja Monje, que han anunciado que exigirán la comparecencia del diputado general ante la falta de explicaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, cuyo titular es el presidente del consorcio desde su creación.

Según ha argumentado Monje, a pesar del presupuesto millonario con el que cuenta el consorcio Urbide, este no está cumpliendo con su función en la medida en que hay problemas de abastecimiento o averías de entidades locales que no están siendo cubiertas por Urbide. Ha expuesto demás que la falta de servicio de consorcio contrasta con los 2,5 millones de euros que la entidad ha recibido en cinco años, “sin que sepamos finalmente a qué se destina y a qué se dedica dicho dinero”. “Además del dinero de la subvención, se presupuesta cada año una encomienda de gestión de más de 150.000 euros, y este año asciende a 372.000 euros. En este sentido, más de 900.000 euros de más”, ha puntualizado.

En palabras del procurador, el PP ha solicitado información sobre el gasto de estas partidas más de una docena de veces desde 2018 a través de preguntas para respuesta por escrito, peticiones de información, comparecencias en comisión y preguntas de control. “No hemos obtenido una respuesta clara ni tampoco hemos podido conocer cuál es el funcionamiento del consorcio, cuáles son los gastos del consorcio, o qué estructura y personal tiene”, ha apostillado.

Salazar, por su parte, ha incidido en que la gestión del consorcio se encuadra en el “amiguismo” que el propio PNV reconoció que la sociedad vasca le atribuye. Urbide es, según la secretaria general del PP alavés, un “ente desconocido para las entidades locales” y tiene una estructura diseñada únicamente para “alimentar el clientelismo del PNV y perjudicar a los alaveses”.

Salazar ha resaltado que pueblos como Bergüenda tienen problemas de abastecimiento de agua todos los veranos sin que sus demandas sean atendidas por un consorcio que nació para ello. En este sentido, ha lamentado que la creación de la entidad fue “lícita”, pero, “como todo lo que funda el PNV, ha acabado siendo malogrado”. Para la también procuradora alavesa, el consorcio Urbide se suma a una red clientelar similar a la de las cuadrillas alavesas, organismos que surgieron para mancomunar servicios y que han acabado convirtiéndose en “agencias de colocación de afines”.

Juntas administrativas que forman parte de Urbide, ha explicado, han manifestado cuál es su situación, que nadie les presta servicio y que no se están solucionando sus problemas. “Las entidades locales están sintiéndose desatendidas y desconcertadas al no saber a quién acudir o quién les debe atender ante problemas, averías o necesidad de atención y asesoramiento por parte de la entidad de Urbide, que recibe más de

650.000 euros cada año de parte de la Diputación foral de Álava”, ha zanjado.

“La Diputación foral ha abandonado a todos los consorcios y entes gestores que no formen parte de Urbide, negándoles ayuda, asesoramiento y subvenciones para adaptarse a la normativa y a las nuevas necesidades que los tiempos requieren para poder gestionar óptimamente el agua de las entidades locales”, ha afeado. Y a renglón seguido, ha afirmado que desde la creación del consorcio, la Diputación ha actuado de manera “intimidatoria” con las entidades locales que no querían consorcio y que optaron por seguir gestionando ellos mismos el agua.

Lo más leído
.