Thursday 28 de March del 2024

Laudio Glass Hub avanza con la creación de itinerarios formativos especializados en el sector del vidrio

Actualizada diciembre 28th, 2022 a las 13:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

El Ayuntamiento de Laudio continúa dando pasos para posicionar la localidad como territorio estratégico en el sector del vidrio a través del proyecto Laudio Glass Hub. La iniciativa, que nació a propuesta del Equipo de Gobierno en julio de 2021, persigue desarrollar diferentes programas que busquen la innovación y la generación de un polo de atracción de actividad empresarial y conocimiento en el ámbito del vidrio. Precisamente, en este último campo, es donde el Equipo de Gobierno ha logrado avanzar más creando itinerarios formativos específicos entorno a este material 100% reciclable. Todo ello, en colaboración con los Departamentos de Educación y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, 4GUNE (Clúster de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi), IVAF (Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros) y, por supuesto, las cuatro empresas vidrieras que atesora la localidad: Guardian Glass, Glavista, Vidrala y Trabeira.

Durante las reuniones mantenidas en el marco de Laudio Glass Hub, estas empresas han puesto el acento en la necesidad de conocimiento especializado en el sector, máxime en un contexto de amplio relevo generacional en el que resulta fundamental no perder el conocimiento adquirido en los centros de trabajo.

Fruto de dicha reflexión, se ha visto la oportunidad de poner en marcha programas e itinerarios formativos específicos, orientados tanto a trabajadores y trabajadoras en activo como a jóvenes que inicien su formación profesional. Esta formación estará alineada con los principales procesos que se utilizan en la producción de vidrio, pero también con tendencias y competencias transversales como la industria 4.0, la robótica o las competencias personales.

Para concretar las distintas acciones formativas y adaptarlas al máximo a las necesidades de las empresas del sector en Laudio, se han mantenido diferentes reuniones con ellas y se les ha hecho llegar un cuestionario en el que se concreten las necesidades de talento, tanto en la actualidad como con una mirada de medio-largo plazo. Las conclusiones de esta tarea serán la clave para diseñar y definir el contenido concreto de los itinerarios.

“Queríamos identificar las necesidades y dificultades comunes con las que se encuentran las empresas de cara a nuevas contrataciones. Es crucial conocer lo que demandan las empresas para después poder formar a nuestras y nuestros jóvenes”, ha precisado el alcalde Ander Añibarro.

Con todo ello, se espera que durante el curso 2023-2024, puedan hacerse realidad estas acciones formativas, en colaboración con el centro de Formación Profesional Laudioalde.

Laudio Glass Hub: un proyecto integral

Más allá de la formación, el proyecto Laudio Glass Hub sigue avanzando en otros retos estratégicos de las empresas del sector del vidrio en el municipio. Así, desde el Ayuntamiento de Laudio, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava se siguen definiendo iniciativas que se encaminen a la transición energética o la innovación en el sector, para lo que se sigue trabajando con las propias empresas en la identificación de aquellas líneas de trabajo con mayor impacto para su competitividad en el corto, medio y largo plazo.

En este sentido, destaca la dotación de 2,5 millones de euros contemplada en el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea para este proyecto. “Con el proyecto Laudio Glass Hub posicionaremos Laudio a nivel europeo como la ciudad del vidrio”, ha concluido el primer edil.

Lo más leído
.