Las obras de defensa contra inundaciones del Nervión a su paso por Laudio arrancan en el Puente Altzarrate
Los trabajos previstos se extenderán 1,3 kilómetros y se prevé que finalicen en abril de 2024
URA, la Agencia Vasca del Agua, ya ha comenzado las obras de defensa contra inundaciones del Nervión a su paso por Laudio. Y lo ha hecho en el Puente Altzarrate, la primera de las fases contemplada en el proyecto. Los trabajos previstos se extenderán 1,3 kilómetros, concretamente desde 320 m aguas abajo del puente de Altzarrate hasta el nº2 de Goikoplaza kalea.
La segunda fase de los trabajos arrancará en febrero de 2023 y se llevará a cabo entre el Puente Altzarrate y la calle Doctor Fleming. Este tramo se prevé finalizar en septiembre del próximo año para iniciar la tercera fase del proyecto hasta el puente Zubiko. La cuarta y última fase de los trabajos de encauzamiento del río comenzará en enero de 2024 y culminará en Goikoplaza. Desde URA estiman finalizar los trabajos en abril de ese mismo año.
Mediante estas obras se genera un reperfilado del fondo del río, con unas excavaciones medias de un metro. El objetivo es dotar al río de una mayor capacidad hidráulica para así contener la inundabilidad de las crecidas con un periodo de retorno de 100 años, que lleva un caudal estimado de 438 metros cúbicos por segundo de agua. Las obras cuentan con un presupuesto total de 4,3 millones de euros.