Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral recopila en una guía 16 recorridos por los itinerarios verdes de Álava

Actualizada noviembre 4th, 2022 a las 18:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral recopila y actualizada en una guía 16 recorridos por los itinerarios verdes de Álava. La publicación titulada “Paseos en bicicleta por la red de itinerarios verdes de Álava” incluye nuevas propuestas como la ruta de Delika y el Camino Real de las Postas. Esta es la quinta edición de la  guía que propone paseos familiares que muestran la diversidad alavesa, sus paisajes y su riqueza natural.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha presentado esta mañana la publicación y considera que es “una guía que permite descubrir el Territorio, sus valores culturales y naturales. Álava es un territorio que atesora una excepcional riqueza naturalística. Un 28% por ciento de su geografía está integrada en la Red Ecológica Europea Natura 2000, Parques Naturales y Biotopos Protegidos, los Humedales Ramsar, los Paisajes Sobresalientes y Singulares y la Red de Corredores Ecológicos”.

Editada en euskera y castellano estará disponible en las bibliotecas municipales y forales, así como en las librerías del territorio. El precio de venta al público es de 8 euros.

La actualización del documento incorpora paseos nuevos que van a permitir recorrer la ruta circular que parte de Delika y, a través de un bosque de robles y hayas, remonta el río Nervión. También el Camino Real de las Postas que fue un importante nexo de comunicación en el siglo XV por correos y diligencias reales entre Madrid y Francia. Un itinerario de más de 30 kilómetros donde las y los ciclistas podrán disfrutar de los paisajes típicos de la Llanada alavesa a la vera del río Zadorra. La ruta roza el embalse de Ullíbarri Gamboa y bordea el Parque Ornitológico de Mendixur, incluido en las colas del embalse, catalogadas como humedal Ramsar.

 Cada una de las propuestas contiene fotografías, una breve descripción que enmarca la ruta, los puntos kilométricos, fichas técnicas, mapas y perfiles, así como datos de interés natural, cultural y de ocio con el objetivo de “facilitar a los posibles usuarios toda la información necesaria para preparar el recorrido, evaluar su dificultad y destacar aquellos datos de interés para tener en cuenta” ha explicado el diputado foral.

Estos paseos atraviesan los parques naturales del Territorio, espacios de la Red Natura 2000, paisajes singulares y sobresalientes, humedales o Zonas de Especial Conservación.

Álava cuenta con una red de 1.142 kilómetros de rutas verdes que permiten vertebrar el territorio y conectan diferentes espacios naturales entre sí, así como poblaciones o lugares de interés. Desde el 1 de enero hasta la fecha, en el conjunto de todos los itinerarios verdes del  territorio, más de medio millón de personas han realizado las rutas a pie o en bicicleta. “Cifras que mejoran año tras año y que nos animan a seguir trabajando para diseñar futuras rutas”, ha destacado Josean Galera.

Lo más leído
.