Tuesday 23 de April del 2024

Ocho de cada diez personas opinan que en Álava se vive bien

Actualizada enero 2nd, 2023 a las 07:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los alaveses consideran que viven bien y que el futuro rcontará con las esencias de la recuperación, hoy lastradas por la crisis económica derivada de la guerra en el corazón de Europa y por los problemas causados por la inflación galopante.

La mayor parte de las personas encuestadas en el Estudio de Percepción Social del Territorio Histórico de Álava de noviembre de 2022 consideran que la calidad de vida y el bienestar siguen siendo altos, pese al impacto de la guerra en Ucrania en la sociedad alavesa. Así, el 81% de las personas entrevistadas creen que en Álava se vive muy o bastante bien.

El estudio desvela que se mantienen las principales preocupaciones para la ciudadanía alavesa, con la actividad económica y el empleo como mayor preocupación para el 58% de las personas encuestadas, seguida por el estado de carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (al 26% le preocupa). Con todo, en esta oleada también destaca la percepción de la subida de los precios y la inflación, que preocupa al 17% de las personas entrevistadas.

La guerra en Ucrania sigue siendo una gran preocupación para la población alavesa. Prácticamente 8 de cada diez personas consideran que afecta o afectará mucho al territorio, principalmente en cuanto a los precios y la inflación aunque, en menor medida, en su estado de ánimo y en su trabajo.

Pese a estas preocupaciones, se mantiene establece la opinión positiva de alaveses y alavesas respecto al futuro del territorio. Algo más de la mitad, el 52%, se muestra muy o bastante optimista, y otorga una puntuación media de 6,5. Asimismo, el 46% de la ciudadanía considera positiva su situación económica personal, un porcentaje se eleva al 50% cuando se pregunta por la situación de empleo personal.

Respecto a las medidas anticrisis que ha adoptado la Diputación Foral tras la invasión de Ucrania, la mayoría de ellas son valoradas de manera muy o bastante positiva por cerca de la mitad de las personas consultadas. Entre ellas, destacan los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos a autónomos y empresas, aspectos que valora de manera muy o bastante positiva el 53% de las personas.

EAJ-PNV volvería a ganar las elecciones a las Juntas Generales de Álava con 18 escaños, uno más que en los comicios de 2019; le siguen EH Bildu (12-13), PSE-EE (8-10), PP (7-8), Podemos-IU-Ezker Anitza (3) y Vox (0-1)

Lo más leído
.