Sunday 19 de May del 2024

Vidrala y Diageo se asocian para crear las primeras botellas de vidrio Net Zero del mundo

Actualizada diciembre 30th, 2022 a las 15:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Grupo Vidrala, empresa líder en la fabricación de envases de vidrio, ha anunciado su asociación con Diageo, líder mundial en bebidas alcohólicas premium, para crear las primeras botellas de vidrio Net Zero del mundo, con el objetivo de cumplirlo de cara a 2030. 

Para este proyecto, que la vidriera llevará a cabo a través de su división británica Encirc, trabajará en la construcción de un nuevo horno en su planta de Elton, ubicada en el condado de Cheshire en Inglaterra, que entrará en funcionamiento en 2027 y reducirá las emisiones de CO2 del proceso de fabricación en un 90%, gracias al uso de energía verde e hidrógeno bajo en carbono. Además, se empleará una tecnología de captura de carbono que absorberá las emisiones de CO2 restantes para 2030.

El horno que construirá Vidrala se espera que produzca más de 200 millones de botellas anuales de Smirnoff, Captain Morgan, Gordon’s y Tanqueray para 2030. Cabe señalar que el hidrógeno que se empleará para alimentar el nuevo horno procederá de Vertex Hydrogen, socio del clúster HyNet North West, respaldado por el Gobierno y principal proyecto de descarbonización industrial del Reino Unido. 


De esta forma, Vidrala se posiciona una vez más como líder en la producción sostenible de vidrio y en la preparación del futuro de este material. Este nuevo proyecto comenzó a idearse en 2021, cuando Encirc, en colaboración con sus socios de la industria del vidrio Glass Futures, puso a prueba uno de sus hornos en su planta de Irlanda del Norte con biocombustibles sostenibles, utilizando vidrio 100% reciclado para crear las botellas más sostenibles jamás producidas. Las botellas que se fabricaron tenían una huella de carbono hasta un 90% menor que una botella de vidrio estándar.


Este anuncio es un claro ejemplo de cómo empresas líderes del sector se unen para innovar en el uso de la energía verde en la fabricación a gran escala, alineadas con los compromisos de producción libre de carbono para 2050 de países como es el caso de Reino Unido.
La organización de investigación y tecnología Glass Futures, quien también ha jugado un papel clave en el impulso de este anuncio. desempeña un papel fundamental en el apoyo a la descarbonización de la industria del vidrio. Su papel será decisivo a la hora de probar combustibles sostenibles en hornos y desarrollar la futura tecnología de hornos necesaria para apoyar a Vidrala y a la industria del vidrio en general en sus objetivos.

Lo más leído
.