Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral impulsa la contratación de 130 alaveses/as en situación de desempleo

Actualizada enero 3rd, 2023 a las 13:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A través de un programa de ayudas dotado con 841.000 euros La Diputación Foral de Álava ha impulsado este año la contratación de 130 alavesas y alaveses en situación de desempleo en empresas del sector privado a través de un programa dirigido a impulsar la creación de empleo. Este programa, dotado con 841.000 euros, se basa en la concesión de ayudas a autónomos y pymes de hasta 9.000 euros por contratación.

 El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la resolución de esta convocatoria y ha aprobado la concesión de ayudas a 130 contratos a otras tantas personas en paro. Las bases que regulan esta línea de ayudas incentivan la contratación de mujeres, ya que sufren en mayor medida el desempleo, e incluyen también una discriminación positiva para personas con más de 45 años de edad.

 Los beneficiarios de las ayudas son pequeñas y medianas empresas, autónomos/as y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava. La cuantía asciende a 6.000 y 7.000 euros por contrato indefinido a hombres y mujeres parados, respectivamente, cantidad que se eleva en 1.000 euros adicionales en el caso de que las personas contratadas sean mayores de 45 años. También subvenciona los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción de máximo de 6 meses, ampliables a 12 meses mediante convenios sectoriales: 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, y 50 euros adicionales para mayores de 45 años. Las bases obligan a las empresas beneficiarias a mantener o aumentar la plantilla y, de esta forma, tienen que acreditar que en el momento de la contratación el número de trabajadores/as es igual o superior al existente seis meses antes. Quedan excluidos los contratos inferiores a tres meses, fijos discontinuos, de formación y prácticas, y los contratos de ETTs para su puesta a disposición de empresas.

Este programa, que cuenta con financiación del Servicio Vasco de Empleo/Lanbide, ha subvencionado durante 2022 la contratación de alaveses/as en desempleo con un balance de 130 contratos promovidos. La práctica totalidad de estos contratos han sido indefinidos –121 contratos, el 93% del total– y casi uno de cada tres beneficiaron a personas mayores de 45 años (31%). Las contrataciones han sido realizas por pymes y autónomos de distintos sectores: comercio, servicios financieros, hostelería, industria, construcción, transporte… La mayoría se localizan en Vitoria-Gasteiz, pero también de otras localidades como Amurrio, Aramaio, Artziniega, Barrundia, Campezo, Iruña de Oca, Laguardia, Lantarón, Legutio, Llodio, Okondo, Salvatierra y Valdegovía.

La Diputación Foral de Álava puso en marcha este programa en 2017 y ha beneficiado sólo en los últimos tres años a más de 300 alavesas y alaveses en situación de desempleo. Este programa se enmarca dentro de una estrategia integral que incluye también una potente oferta formativa, las Lanzaderas de Empleo y el apoyo a la Formación Profesional.

Lo más leído
.