Thursday 20 de June del 2024

Nagusilan renueva su colaboración con la Diputación Foral para prestar acompañamiento a personas mayores en las residencias forales

Actualizada enero 4th, 2023 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava y la asociación Nagusilan han suscrito un convenio de colaboración por el que personas mayores voluntarias de esta entidad realizan labores de acompañamiento y animación en las residencias para personas mayores y centros de día del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y el presidente de Nagusilan, José Ramón Ecenarro, han suscrito el convenio que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y, fundamentalmente, de quienes sufren soledad y aislamiento, así como realizar una labor de acompañamiento individual u otras actividades individuales o grupales de aquellas personas usuarias de centros forales que precisen una labor humana y solidaria. Esta actividad se integra dentro del Programa de Voluntariado del Área de Personas Mayores del IFBS.

Nagusilan es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos acompañar a personas mayores en situación de soledad no deseada, y dirige su actividad a labores de voluntariado de y para personas mayores.

El diputado foral Emilio Sola ha puesto en valor, precisamente, esta labor de Nagusilan, de “personas mayores que quieren ayudar a otras personas mayores. Son un buen exponente de lo que llamamos envejecimiento saludable y activo”.

En este sentido, el diputado foral ha señalado que “las personas voluntarias son elementos de transmisión de aquellos valores que son tan importantes, tan necesarios y tan ejemplares en la sociedad en la que vivimos, como el compromiso, la atención a las personas más vulnerables, la escucha o la solidaridad. Son un ejemplo para la sociedad y las instituciones, que debemos poner en valor”.

“Son personas que emplean su tiempo y disponibilidad para hacer la vida un poco más agradable a las y los mayores de nuestras residencias. Ofrecen desinteresadamente su tiempo para acompañar a las persona usuarias de las residencias y, especialmente, a quienes carecen de familia próxima”, ha añadido Emilio Sola.

 La Diputación Foral de Álava y Nagusilan consideran que el voluntariado es una expresión de ciudadanía activa organizada, altruista y solidaria que interviene con las personas y la realidad social, ofreciendo respuestas a necesidades sociales desde una actitud inclusiva, crítica, creativa,  complementaria y proactiva, y desde una relación de compromiso personal y colectivo con su entorno.

Lo más leído
.