Friday 29 de March del 2024

EH Bildu presenta Bizi ON Infancia y Familia, un plan para evitar la salida de los y las menores de su entorno familiar

Actualizada enero 9th, 2023 a las 12:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Mantener a las personas menores en su entorno familiar y evitar su salida capacitando a las familias. Es el gran objetivo de Bizi ON Infancia y Familia, un plan estratégico elaborado por EH Bildu para la atención especializada a este colectivo. En la actualidad, existen alrededor de 57.800 personas menores de 18 en Araba y algunas de ellas no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Según el estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Gasteiz, casi 6.000 menores tienen dificultades para cu- brir esas necesidades básicas vinculadas a la alimentación, la ropa o el ocio.

“Está claro que es necesario un plan así para poder ofrecer algo clave durante la infancia como es que los niños y niñas puedan desarrollarse y alcanzar la madurez. Por eso planteamos ofrecer los apoyos necesarios para que se de- tecte, se intervenga en las familias que lo necesiten y evitar así que tengan que abandonar su hogar. En los casos en los que no haya otra solución, apostamos por el acogimiento familiar y entornos residenciales pequeños”, ha resumido la concejala de EH Bildu, Rocio Vitero.

Con el objetivo de potenciar el acogimiento familiar, EH Bildu plantea crear una Oficina de Acogimiento Familiar que se encargue de formar, mantener, asesorar y cuidar esa red de familias. Esa oficina debe captar formar y capaci- tar a las familias así como ofrecer seguimiento, acompañamiento y apoyo. En la actualidad, 100 menores están en programas de acogimiento familiar, otros 102 en hogares tutelados, 79 en centros de acogida inmediata y otros 96 en centros de día y centros de emancipación.

Conscientes de que no siempre es posible mantener a los menores su entorno familiar, EH Bildu incluye también la figura del acogimiento residencial con al- gunos matices. “Frente a los grandes centros planteamos recursos pequeños, repartidos por todos los barrios de la ciudad para que esos menores no aban- donen su entorno social y vincular siempre ese acogimiento residencial con programas de intervención familiar” ha detallado Claudia Venceslao, procu- radora de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba.

A su vez, se hace especial hincapié en la creación de pisos de emancipación y de preparación para la emancipación, recursos que deben servir para que esas

personas menores se preparen para llevar una vida autónoma. Ligado a ello, EH Bildu destaca que es necesario impulsar programas de post acogimiento que permitan acompañar a estas personas una vez que abandonan el centro en el que residen con la creación de un espacio que sea referente para todos ellos y ellas.

Por otro lado, EH Bildu plantea la creación de un nuevo recurso para atender de forma urgente a familias con menores a su cargo. “En la actualidad en Gasteiz ya no existe el recurso que cubría estas necesidades para familias con menores a su cargo y no se ha generado ninguna alternativa. Impulsaremos por tanto la apertura de dos pisos que permitan, de forma temporal, sacar de la calle a familias con menores a su cargo mientras se les asignan los recursos necesarios”, ha explicado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

Por último, EH Bildu aboga por impulsar el programa de educadores de calle, así como la implantación de una red de detección precoz que permita después establecer los apoyos necesarios para preservar a los y las menores en su ho- gar. “El programa de educación de calle es el primer y último eslabón de la cadena porque acompaña a esas personas jóvenes. Se le debe dotar de más medios económicos y humanos”, ha añadido Porras.

Lo más leído
.