Friday 26 de April del 2024

El Ayuntamiento de Orozko impulsa una recogida de firmas vecinales para interrumpir la creación del parque eólico de Larragorri

Actualizada enero 3rd, 2023 a las 13:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde octubre de 2021 se está informando en todas las asambleas de barrios, así como en comisiones informativas y plenos de Orozko, sobre la posible implantación de una central eólica en el cordal Jesuri- Elerretxugane en la zona de Santa Marina.

La empresa Capital Energy, solicitó al Gobierno Vasco la autorización administrativa para la instalación de 5 aerogeneradores, de 200 metros de altura, con una potencia de 22,5 megavatios, la cual se publicó en el B.O.P. V de 24/12/2021.

La posición del Ayuntamiento de Orozko es claramente desfavorable al proyecto, y así se aprobó una moción en el pleno de mayo de 2022 instando al Gobierno Vasco que paralice de forma cautelar el proyecto.

A pesar de que distintos movimientos sociales están promoviendo el debate sobre la central eólica de Larragorri, el Ayuntamiento desea fomentar la reflexión sobre la repercusión de dicho proyecto en el futuro del municipio.

El principal componente para desarrollar esta propuesta sería la participación comunitaria respecto al conflicto de la central eólica, sobre los aspectos relevantes del nuevo Plan General Urbanístico, el desarrollo social y económico del pueblo y las acciones que se pueden llevar a cabo. También es una oportunidad para que las y los vecinos, se puedan acercar a los problemas de la gobernanza municipal.

A tal fin, se ha puesto a disposición de las y los vecinos, en las dependencias municipales, un documento solicitando al Ayuntamiento la suspensión de la tramitación de dicho proyecto, y que posteriormente se trasladará al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.

Lo más leído
.